¿Por qué aparecen las estrías? "EL CORAZON DE TU VIDA"

Cambios hormonales, sobrepeso o condición genética son algunos de los factores.
Definidas como una ruptura de las fibras colágenas y elásticas ubicadas en la capa media de la piel, las estrías se presentan en un primer momento como líneas rojizas, violáceas o rosadas, que después de un tiempo adquieren un tono blanquecino (parecido a una cicatriz).

Y pese a que habitualmente se mencionan los repentinos cambios de peso como los principales responsables de su aparición, también destacan otros factores: entre ellos, la predisposición genética, la ingesta prolongada de corticoides, los cambios hormonales (mayores durante la pubertad y el embarazo), una alimentación inadecuada y la realización de actividad física intensa (como el levantamiento de pesas).

Las estrías se localizan, preferentemente, en los pechos, el abdomen, las caderas y la cara interna de los muslos, y -después del embarazo- en la zona periumbilical (rodeando el ombligo). Pero las mujeres no son las únicas que las padecen, ya que en algunos hombres también es posible observarlas en la parte baja de la espalda, la cara interna de los brazos y detrás de las rodillas. En general, éstas últimas se deben a un aumento brusco de la musculatura.


Pero ¿de qué forma se puede prevenir su aparición?

Según los dermatólogos, una alimentación adecuada es fundamental para tener una buena piel, ya que cuando se sufre una carencia de nutrientes (por ejemplo, de vitaminas, minerales o aminoácidos), se altera la síntesis de proteínas en el organismo. Una de estas proteínas, el colágeno, es afectada de forma más rápida y evidente. Es por eso que los especialistas recomiendan una dieta variada y abundante en frutas, verduras, legumbres, productos lácteos, carnes y agua.
Ahora bien, en el caso específico del embarazo y la adolescencia, donde además de los factores hormonales hay que considerar otros aspectos como el aumento de peso y el mayor desarrollo corporal, las principales medidas de prevención son realizar actividad física de forma regular y aplicar todos los días, después de la ducha, lociones que humedezcan las zonas de mayor riesgo.

Durante los últimos años han surgido también otras alternativas de tratamiento enfocadas a atenuar las estrías ya existentes (aunque nunca se pueden hacer desaparecer por completo). En líneas generales, éstas consisten en la utilización de cremas elaboradas con principios activos que estimulan la formación de fibras colágenas nuevas (como ácido retinoico, ácido glicólico y vitamina C), en conjunto con otras medidas como las técnicas con láser, que contribuyen a blanquear y reducir el tono rojizo inicial de las estrías más nuevas.

Prevenir es mejor que curar...
A continuación presentamos algunos consejos para prevenir la aparición de estrías:

- Siga una alimentación equilibrada, con un aporte adecuado de todos los nutrientes

- Evite las subidas o bajadas bruscas de peso

- Beba abundante agua durante el día.

- Utilice un buen sostén, adecuado a su talla, que impida el estiramiento de la piel de los pechos

- Humedezca diariamente su piel, para conservar su nivel de elasticidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas