CORAZON SALUDABLE "LA PIRAMIDE NUTRICIONAL" El equilibrio es la base" CUIDA TU SALUD "RADIO CORAZON Y VIDA"

¿Alguna vez te preguntas cómo puedes saber qué alimentos has de comer diariamente y de cuáles puedes prescindir? La pirámide nutricional responde a tus necesidades estableciendo seis niveles-grupos de alimentos. De la base a la cúspide tienes la clave de qué alimentos han de estar en tu dieta siempre y cuáles han de aparecer de forma ocasional.
 
En la pirámide que se representa a continuación, los primeros cuatro niveles están ocupados por los alimentos que has de elegir diariamente. La oferta es variada para que tu alimentación no sea aburrida y repetitiva. Alimentarse bien también es tener una dieta donde reine la diversidad.
 
Limita el consumo que aparece en los dos últimos niveles, los más próximos a la cumbre. Allí tienen su lugar los azúcares, la pastelería, los refrescos azucarados, la pastelería, la bollería, las grasas saturadas... No es cuestión de desterrarlos de la dieta, pero su presencia ha de ser más esporádica que diaria.
 
A la pirámide hay que añadir, también en la base, un mínimo de cuatro vasos de agua bien colmados, y un poco de ejercicio físico; al menos 30 minutos tres veces a la semana. El ejercicio no es un alimento, pero sí es un medio que te ayuda a conservar la buena salud. ¡Y encima puede ser muy divertido!.
 
piramide nutricional
Gráfico basado en la Pirámide Nutricional de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, 2004
 
 
Para que te sea más fácil saber con qué frecuencia te conviene comer unos alimentos u otros la siguiente tabla te ayuda a planificar, en parte, el menú.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas