"La nutrición por edades"ADULTOS" Calvicie y alimentación RADIO CORAZON Y VIDA

Se considera calvicie cuando la pérdida de cabello es del 50 %. Las razones pueden ser varias, aunque lo más habitual es que se produzca por herencia genética


La dieta no es causa de calvicie,  pero sí puede contribuir a retardarla. Algunos especialistas orientales han señalado que un alto consumo de carne roja y de grasas favorece la caída del cabello,  y para ello se apoyan en la creciente tasa de hombres calvos que se está produciendo en China, un país que cada vez adopta más los hábitos alimenticios de la dieta occidental.

No se puede decir que la carne roja y las grasas sean las responsables de la caída del cabello, pero al parecer sí existe un factor que inclina la balanza cuando el individuo es propenso.

Hay dos grandes tipos de alopecia: la cicatricial y la no cicatricial. La diferencia entre ellas está en si ante la caída del pelo cicatriza el cuero cabelludo o no. La no cicatricial es una pérdida temporal que puede conducir a un rebrote y se puede dividir en cuatro grupos: difusa (alopecia posnatal), androgénica (es la más común y se cree que está relacionada con la presencia de algunos metabolitos de la testosterona en las células del folículo y con la herencia genética), traumática (se puede dar en mujeres y está asociada a situaciones de tensión emocional o a un trastorno psicológico) y areata (puede darse a cualquier edad allí donde hay pelo, no se conoce su origen pero parece que los trastornos nerviosos pueden influir en su aparición y persistencia).


Las recomendaciones ante la calvicie son, básicamente, dos: primero, hay que tratar de llevar una vida relajada en la que se reduzcan todo lo posible las tensiones, sobre todo las emocionales y laborales. En este punto se recomienda no invertir todo nuestro tiempo en el trabajo sino tratar de ganar unas horas o momentos al día para nosotros y para la familia. Dosificar las horas de trabajo y las de descanso es una opción sabia.

También hay que cuidar la alimentación con unas indicaciones básicas: reducir el consumo de sal y de alimentos ricos en grasas y azúcares. En cambio, se recomienda beber una cantidad mínima de agua de 6 a 8 vasos diarios y tomar alimentos ricos en fibra, como las frutas, las verduras y las hortalizas.


¿Sabías que el pelo es un elemento propio de los mamíferos y que se cree que el ser humano lo ha ido perdiendo, al desarrollar un sistema de supervivencia basado en la caza? Sistema que permitiría,  reducir las posibilidades de ser detectados por las presas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas