"La nutrición por edades"ADULTOS"¿Cómo evitar la caída del pelo? RADIO CORAZON Y VIDA

Algunas causas de la alopecia sí se pueden prevenir y cuentan con un tratamiento efectivo.
La caída del pelo es un tema que afecta tanto a hombres como a mujeres, y que sin duda tiene una connotación social importante. Y es que particularmente en el sexo masculino, quienes sufren este problema suelen ser blanco de burlas por parte de familiares y amigos.

Pero, ¿por qué se produce este trastorno? ¿existen formas de prevenirlo o tratarlo? De acuerdo con lo que señalan los especialistas, hay varios factores involucrados en su aparición, y muchos de ellos se pueden tratar.

En primer lugar, cabe señalar el factor hereditario, que es quizás el más preponderante y también el más difícil de contrarrestar. Aquí es necesario tener en cuenta que los genes que provocan la caída del cabello se transmiten tanto por el lado paterno como el materno, y que muchas veces su manifestación es poco predecible (por ejemplo, puede afectar a los nietos y no a los hijos, o a algunos hermanos y a otros no, etc.). En todo caso, un denominador común suele ser el hecho de que empieza a notarse a partir de los veinte años, para hacerse más evidente en los treinta.

Por otro lado, existen también otros aspectos involucrados en la alopecia -que es como se denomina este trastorno en términos médicos-, que son importantes de conocer, ya que en ellos sí es posible actuar para prevenir la caída o recuperar el pelo perdido. Dentro de este grupo tenemos, por ejemplo, el estrés o las alteraciones emocionales, la mala alimentación, la presencia de enfermedades infecciosas, los trastornos de tiroides, los problemas hormonales, el uso de ciertos medicamentos y los malos hábitos en el cuidado y la higiene del cabello.

A continuación presentamos algunos consejos:
 
Evita el estrés: al igual que se ve afectado el resto del organismo, el cabello se resiente cuando una persona está pasando por un cuadro de estrés. Por eso debes incorporar a tu vida actividades relajantes, que te ayuden a conseguir un bienestar físico y mental.
 
Sigue una alimentación sana y equilibrada: las dietas poco equilibradas producen un desequilibrio en los nutrientes que son necesarios para el normal funcionamiento del organismo. Por eso, bebe abundante agua durante el día (dos litros, aproximadamente) y consume una cantidad adecuada de frutas, verduras, carnes y productos lácteos, ya que en conjunto aportan vitaminas, minerales y proteínas, indispensables para el crecimiento y la firmeza del cabello.
 
Evita las grasas animales: diversos estudios internacionales indican que las poblaciones que durante los últimos años han aumentado el consumo de grasa animal (como China y Japón, por ejemplo), han sufrido un incremento en los índices de alopecia. Si bien no existe evidencia directa, se cree que existe un factor que incide en personas susceptibles.
   
Si tienes problemas de salud, realiza un tratamiento adecuado: como ya se señaló anteriormente, ciertas alteraciones de salud pueden producir una caída temporal del cabello, que es reversible siempre y cuando se tomen medidas respecto al problema de fondo. Es el caso, por ejemplo, de los trastornos de tiroides, que requieren un tratamiento endocrino adecuado. Lo mismo ocurre con la disfunción de hormonas masculinas o femeninas, y la anemia ferropénica (por falta de hierro en el organismo).Ten en cuenta que las altas dosis de vitamina A, los medicamentos anticoagulantes, los fármacos para el tratamiento de quimioterapia y algunos antidepresivos, pueden producir pérdida de cabello, aunque por lo general es reversible

Evita el uso de productos de mala calidad o que sean demasiado agresivos. En la medida de lo posible, trata de que el champú sea adecuado para tu tipo de cabello, sin lavarlo o peinarlo de forma excesiva, porque eso también produce debilidad y daño en las fibras capilares.Por último, utiliza cepillos de pelo natural, controla la aplicación de tintes, no frotes la toalla sobre el cuero cabelludo (trata de absorber el agua presionando el pelo de forma suave) y evita los secadores de pelo con aire muy caliente.

Para tener presente...Durante el embarazo y la lactancia es normal que las mujeres sufran una pérdida significativa de cabello, que se recupera después de algunos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas