Relajarse"Estar y sentirse bien" RADIO CORAZON Y VIDA

El 36 por ciento de los españoles no duerme bien a causa del estrés. En sí, el estrés no es negativo. Sus efectos, si no son crónicos, suelen ser positivos pues todo tu ser está alerta, despierto y aumenta la capacidad de concentración y atención. El problema reside en que el estrés se convierta en crónico o muy agudo. Entonces, podrías aplicar la máxima de un proverbio chino que dice: “si tu problema tiene remedio, ¿por qué te preocupas? Si no lo tiene ¿por qué te preocupas?”.
 
Cada persona tiene claras las cosas que la ayudan a relajarse. Hay quien disfruta de un buen rato en el gimnasio, quien prefiere dedicarle un buen rato a bordar en punto de cruz, quien disfruta de un buen libro, o quien prefiere salir a dar un paseo y dejar que la brisa le despeje la cabeza.
 
Sin embargo, hay varias pautas que te pueden ayudar a combatir el estrés desde primeras horas de la mañana:
  • Descansa 8 horas diarias. Si duermes durante ocho horas diarias seguidas, en un ambiente fresco y confortable sentirás que tu cuerpo y tu mente están recuperados al día siguiente. Levántate sin prisas, con el tiempo suficiente para afrontar las tareas del día Tu capacidad de concentración aumentará y te sentirás más alegre.
  • Evita el hambre. Para ello es preciso que fracciones la ingesta de alimentos en cinco comidas. Si no tienes sensación de hambre evitarás una tensión que te permitirá concentrarte mejor. Tómate tu tiempo para comer y mastícalo todo bien, sobre todo, en el desayuno. Entre los alimentos que ayudan a combatir el estrés están las frutas y verduras. Son ricas en vitaminas, antioxidantes, fibra y agua. Las ricas en potasio, el plátano, las naranjas, la fruta seca, las verduras, la leche, las legumbres y la carne magra. El potasio favorece la relajación de los músculos y, con ello, un mejor descanso.

  • Muévete. Haz ejercicio a diario durante media hora pero si te cuesta dormir procura que ese momento “deportivo” sea entre 5 y 6 horas antes de ir a la cama. De esta forma se mejora la calidad del sueño ya que se reduce el estrés. Además, realizar estiramientos unos cinco minutos antes de la hora de dormir resulta beneficioso para liberar la tensión muscular y preparar el cuerpo para el sueño.
  • Comparte. Tus vivencias y tus preocupaciones. No solo estarás cultivando tu relación con tu pareja, tus amigos y tu familia sino que “verbalizarlos” te ayudará a encontrar soluciones espontáneas que te harán sentir muy bien.
  • Tiempo para ti. ¿Tienes un hobbie al que no te dedicas por falta de tiempo? ¡Recupéralo! Es importante que encuentres tiempo para ti y para disfrutar con las cosas que más te gusta hacer.
  • Bebidas excitantes. Reduce las cantidades de bebidas excitantes como el té, el café y el alcohol
  • Trata de reducir la sal y prescindir del tabaco.
  • En el trabajo. Disfruta de las tareas y no las sientas como un agobio. El trabajo tiene que ser algo estimulante cargado de desafíos que contribuyan al crecimiento personal. Procura evitar el exceso de trabajo y planifica tus tareas en función del tiempo y de que ¡un 20 por ciento de las horas se va en imprevistos!. Aprende a delegar y a pedir ayuda. No alargues la jornada laboral si no es imprescindible. Haz pausas breves a lo largo del día.
  • En las relaciones personales. Trata de encajar las críticas sin tomarlas como algo personal. Aprende a decir no y potencia el perdón, la tolerancia y la comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas