SINDROME DEL NIDO VACIO: RETOMAR LA VIDA EN PAREJA "RADIO CORAZON Y VIDA"

Cuando se habla del Síndrome del Nido Vacío se hace referencia a cómo queda el hogar cuando los hijos se van de casa para formar una nueva familia, buscar nuevas experiencias profesionales o, simplemente, disfrutar de una mayor independencia.
Cuando esto sucede, la vida de los padres experimenta una serie de cambios debido a que no solo tienen que aceptar la ausencia de los hijos sino que además deben comenzar un proce¬so de adaptación ante este nuevo escenario.

Tal como apuntan los especialistas, cuando el último de los hijos empieza una vida fuera de casa, la “atmósfera” del propio hogar se hace distinta: hay menos ruidos, menos en¬tradas y salidas, y menos preocupaciones respecto a los horarios y normas establecidas. Los padres inician una nueva relación con sus hijos y, al verlos más independientes, toman conciencia de que ya no son imprescindibles para ellos.

Todo esto produce un nuevo encuentro como pareja del matrimonio que debe ser afron¬tado con optimismo y ganas renovadas. Se trata de una oportunidad para iniciar una nueva etapa, con nuevas ilusiones y nuevos proyectos.
A continuación apuntamos algunos consejos para hacer frente a este proceso con actitud positiva:

• Es importante valorar el hecho de que los hijos hayan crecido y madurado como personas adultas, capaces de tener una vida independiente. Pensar que los hijos ya son autó¬nomos y que cuentan con las herramientas para enfrentarse a las dificultades de la vida cotidiana es, finalmente, un reconocimiento a la labor que se ha hecho como padres.

• Hay que aprovechar este nuevo tipo de relación con los hijos -que está más basada en la comunicación que en la rutina diaria- para crear vínculos más cercanos y profundos.

• Es bueno retomar la vida en pareja, reactivando todos los anhelos y proyectos que, por las anteriores obligaciones familiares, no han podido llevarse a cabo todavía.

• Es el momento de aprovechar todo el nuevo tiempo libre, con actividades diferentes como clases, la práctica regular de alguna actividad física al aire libre o salidas con los amigos.

• Y finalmente, ha llegado la hora de disfrutar de esta nueva vida juntos… Un nuevo comienzo es una buena noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas