SINDROME PREMENSTRUAL Y DIETA "Especial mujer " LA NUTRICION POR EDADES""RADIO CORAZON Y VIDA

Muchas mujeres sufren el síndrome premenstrual (SPM). Son esos síntomas físicos, psicológicos y de comportamiento que ocurren unos entre 7 y 10 días antes de la menstruación. Los síntomas más comunes son: el aumento de peso, pechos sensibles, fatiga, dolor, ansiedad, dolor de cabeza o falta de concentración.
Se estima que un 30 por ciento de las mujeres tienen algún síntoma antes de la menstruación, y que un 10 por ciento presenta síntomas que afectan a su rutina diaria. En mujeres perimenopáusicas, los síntomas pueden persistir durante la menstruación y después de ella. El SPM parece estar relacionado con las los cambios en los niveles de las dos hormonas que se producen en los ovarios, los estrógenos y la progesterona; y la serotonina (un “mensajero” químico que está relacionado con el estado de ánimo. Los bajos niveles de serotonina están relacionados con depresión). Por su parte, los estrógenos y la progesterona puede ser la causa de la retención puntual de líquidos que altera el equilibrio electrolítico del cuerpo femenino.
Esta es la razón de que uno de los comportamientos frecuentes para las mujeres que presentan SPM sea el de comer cosas dulces; sobre todo, chocolate. El chocolate incrementa de manera natural los niveles de serotonina por lo que el estado de ánimo mejora.
Sin embargo, no es la única sustancia que necesita “refuerzo” en la mujer. Tradicionalmente, se ha recomendado mejorar los niveles de vitamina B6, que también participa en la producción de serotonina. Se puede encontrar en el pescado, las judías verdes y plátanos.
Recientemente, se está recomendando incrementar la ingesta de calcio y vitamina D en este período. Se ha demostrado que el calcio puede reducir un 50 por ciento los síntomas de SPM. La vitamina D, por su parte, se necesita para absorber el calcio. Las mujeres que llevan una dieta muy pobre en grasas pueden presentar deficiencias de esta vitamina pues se encuentra en cantidad precisamente en las grasas. Por eso está recomendado, en su caso, tomar leche enriquecida con esta vitamina.
EL DATO: El hierro también es importante para: el funcionamiento de los mecanismos que producen la energía necesaria para el organismo. Cuando te falta hierro, una síntoma común es la fatiga.
Los consejos para sobrellevar mejor el SPM son: tratar de reducir el estrés y llevar una dieta equilibrada que potencia el consumo de lácteos ricos en vitamina D; y reducir la ingesta de sodio para contrarrestar la retención de líquidos.
(Fuentes: Clínica Universitaria de Navarra. Medicina Familiar y Comunitaria. http://www.cun.es/areadesalud/; Fullerton-Smith J. “La verdad sobre la comida”. Ed. Salamandra, 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas