ALIMENTACION EQUILIBRADA ¡ESTO ES LA LECHE! RADIO CORAZON Y VIDA

La leche y sus derivados, imprescindibles en la mesa
Nadia SolanaServicios Consumidor
La leche es uno de los alimentos más completos que se conocen ya que aporta casi todos los nutrientes necesarios para llevar una dieta sana y equilibrada: proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono (lactosa), grasas, vitaminas, sales minerales y agua, pero es deficitaria en hierro y vitamina C. Entre los nutrientes de la leche destaca su alto contenido en calcio de alta absorción. Es precisamente debido a que la leche es la fuente de calcio más importante de nuestra dieta, por lo que debe ser un alimento de consumo diario a todas las edades.
Teniendo en cuenta las propiedades de la leche se recomienda un consumo diario de dos a cuatro raciones de ésta o de otros productos lácteos derivados de la leche. Por “una ración” se entiende una taza de leche, dos unidades de yogur, dos o tres lonchas de queso o una porción individual de queso fresco.
Interés nutricional


La leche y los productos lácteos aportan una amplia gama de nutrientes:
Algunos productos lácteos Nestlé
Verdadero o Falso

¿Se absorbe mejor el calcio de la leche que el de otras fuentes?
Entre los nutrientes de la leche que favorecen la absorción de calcio está la vitamina D, la lactosa y un ph ligeramente ácido. Algunos alimentos vegetales (frutos secos, legumbres o espinacas) también contienen calcio en cantidades importantes, pero presentan otros componentes que dificultan su absorción, como el ácido oxálico y la fibra alimentaria. Por ello, la leche y los productos lácteos son una de las mejores fuentes de calcio de nuestra dieta.

Sabías que…
  • En 2009, Nestlé España compró unos 145 millones de litros de leche fresca por un valor aproximado de 45 millones de euros.
  • En las fábricas de Nestlé España se consumirán unos 137 millones de
  • La leche fresca se emplea en la fabricación de leche condensada (fábrica de Pontecesures ), leches infantiles UHT (Sevares), y dietéticos infantiles en polvo, leche en polvo Sveltesse, y chocolates y bombones (La Penilla).
  • La mayoría de leche utilizada por Nestlé España procede de ganaderías de Galicia, Asturias y Cantabria.

  • Leche evaporada: se obtiene mediante la eliminación de parte del agua de constitución de la leche. Posteriormente se esteriliza, elevando la temperatura del producto a entre 130 y 140 ºC durante unos pocos segundos. Dicho proceso se realiza para garantizar la estabilidad del alimento a temperatura ambiente mientras el envase esté
  • Leche condensada: se obtiene por eliminación parcial del agua de constitución de la leche. Posteriormente se le añade azúcar en una proporción que oscila del 30% (si la materia prima es leche entera) hasta el 50% (si es leche desnatada).
  • Nata: es la porción de la leche rica en grasa que se obtiene por centrifugación (movimiento rotatorio que permite separar sólidos de líquidos de diferente densidad). De acuerdo con la proporción de grasa que contiene, se distinguen varias clases de natas:
  • Natas ligeras: para cocinar sopas, cremas y salsas.
  • Natas espesas: (hasta un 55% de contenido graso): en repostería.


  • Proteínas: Contienen todos los aminoácidos. Por ello, y por su buena digestibilidad, las proteínas lácteas se consideran de alta calidad.
  • Lípidos:Los productos lácteos contienen ácidos grasos saturados, colesterol y ácidos grasos insaturados. En función de su contenido graso, la leche se clasifica según las siguientes categorías:

    Entera:Contenido mínimo de un 3,5 % de grasa.
    Semidesnatada: Entre 1,5 y 1,8% de materia grasa.
    Desnatada: Menos del 0,3% de materia grasa

    Por otra parte, cada producto lácteo tiene un contenido en grasa distinto: el yogur, las leches fermentadas o la cuajada contienen del 1 al 5%, mientras que los quesos presentan entre un 10 y un 30% de grasa.
  • Hidratos de carbono: Son uno los principales nutrientes de la leche ya que aportan la energía necesaria para afrontar el ritmo diario. En el caso de la leche, el componente principal es la lactosa, que facilita la absorción del calcio a la vez que promueve la proliferación de bacterias intestinales beneficiosas.
  • Vitaminas: La leche es una fuente importante de vitaminas especialmente vitamina B2, necesaria para la piel y las mucosas. También destaca el aporte de vitamina A, esencial para la visión; y vitamina D, muy importante para la absorción de calcio y fósforo y, por tanto, para la salud de los huesos y dientes.
  • Minerales: Son una fuente excepcional de calcio, no sólo por la cantidad sino también por su alta biodisponibilidad. También aporta fósforo, potasio, magnesio y zinc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas