TRUCOS DE COCINA "Métodos y Técnicas de Cocción" RADIO CORAZON Y VIDA

PRINCIPIOS BÁSICOS

Ya seas un entendido o un principiante, aquí encontrarás todo lo que necesitas
saber cuando estás con las manos en la masa. ¡Toma nota!

Métodos y Técnicas de Cocción

El valor nutritivo de un alimento depende tanto de su composición de origen, como del procedimiento y los métodos de cocción empleados para su elaboración, ya que según la técnica culinaria que se emplee, un alimento puede enriquecerse (sobre todo en calorías) o empobrecerse (en elementos minerales, vitaminas, fibra, etc...)
Las técnicas culinarias más utilizada son:

LA COCCIÓN EN AGUA:
Est es uno de los métodos de cocción más útiles y saludables, ya que no añade calorías al alimento.
Aún así, debes tener en cuenta que el calor provoca una pérdida importante de algunas vitaminas del grupo B y C, que pueden desaparecer hasta en un 50 o 60%. Además, estas pérdidas son mayores si el alimento se introduce en agua fría. Para evitarlo, te recomendamos que cuezas las verduras, las hortalizas y el pescado con el mínimo de agua posible.

LA COCCIÓN AL VAPOR:
Como en el caso anterior, este método de cocciónno añade calorías al alimento, pero además es la técnica culinaria que mejor preserva sus nutrientes y su aroma.
LA OLLA A PRESIÓN:
Esta técnica culinaria es mejor que la cocción tradicional, porque al necesitar menos tiempo de cocción los nutrientes se conservan mejor.
LA FRITURA:
La fritura es un método de cocción que mantiene al máximo los nutriente de los alimentos, ya que la freírlos se forma una capa alrededor que impide que salgan los nutrientes al exterior. De esta manera se duplica o triplica el valor energético del alimento pero se aumenta el número de calorías. Para contrarrestarlas, es recomendable que introduzcas el alimento cuando el aceite esté muy caliente (para evitar que se empape de excesiva grasa) y que una vez frito lo coloques encima de un trozo de papel de cocina blanco para que absorba parte del aceite sobrante.

Para ayudar a preservar el medioambiente y ahorrar en la cesta de la compra te recomendamos que reutilices los aceites de fritura, siempre y cuando filtres el aceite después de cada preparado y no lo hagas más de dos veces.

LA COCCIÓN AL GRILL:
Ésta es una técnica culinaria para la cocina baja en grasas, ya que durante la elaboración de recetas no se añade grasa a la carne, e incluso contribuye a desgrasarla. Aun así, hay que evitar quemar los alimentos, pues podrían formarse sustancias que, en exceso, pueden ser tóxicas.
LOS ASADOS:
Los asados favorecen la conservación de principios nutritivos y contribuyen a desgrasar la carne y las aves. Es recomendable que pinches los alimentos con un cuchillo cuando vayas a cocinarlos, de esta forma harás que la grasa fluya y se separe de los productos.
EL MICROONDAS:
El microondas es un buen método de descongelación de los alimentos, rápido e higiénico. Además, el método de cocción mediante microondas conserva perfectamente el aroma y permite cocer los alimentos casi sin añadir grasas.
A parte de los métodos de cocción, otro factor a tener en cuenta durante la realización de recetas es el tiempo de cocción.

Los tiempos más comunes son:

Arroz:  20 min.
Pasta seca: 10 / 15 min.
Pasta fresca: 2 / 8 min.
Lentejas: 45 min.
Alubias:  90 min.
Garbanzos:  90 min.
Caldo de carne:  90 min.
Caldo de pescado:  15 / 20 min.
Patatas:  15 / 20 min.
Judías verdes:  15 / 20 min.
Espárragos:  15 / 20 min.
Guisantes:  15 / 20 min.
Zanahorias:  20 / 25 min.
Acelgas - Espinacas:  5 / 10 min.
Alcachofas:  20 / 25 min.
Huevos duros: 10 min.
Huevos mollets:  5 min.
Huevos pasados por agua 3 min.
Asados de carne (piezas grandes): 30 / 40  min. por kg de peso
Cerdo (piezas grandes): 60  min. por kg de peso
Pescados (enteros): 15 / 20  min.por kg de peso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas