RECETAS DE CORAZON "PESCADO A LA PLANCHA CON SALSA DE VERDURAS" RADIO CORAZON Y VIDA

PESCADO A LA PLANCHA CON SALSA DE VERDURAS

Ingredientes:

  • 4 rodajas de pescado blanco (cortadas gruesas)
  • 1 lata (100 g) de Tomate Frito casero SOLÍS
  • 1 pimiento verde
  • 1 manojo de cebollitas tiernas
  • 1 Cubito MAGGI
  • orégano, tomillo
  • aceite de oliva, pimienta

COMO PREPARAR EL BIBERON"CONSEJOS"CUIDA TU SALUD" RADIO CORAZON Y VIDA

Como preparar un biberón


En los primeros meses de vida de tu bebé, la alimentación basica es la leche. Una manera de protegerle es preparar el biberón cuidadosamente.

Durante el primer año tu bebé te necesita más que nunca. Tú le proteges del frío y del calor, de los dolores de barriga, de las pesadillas… La mayoría de veces lo haces de forma instintiva pero si necesitas algún consejo, aquí tienes unos cuantos:

 Aquí tienes unos cuantos consejos, para preparar
el biberón:

COCINA DE CORAZON "CREMA DE MANZANA AL AROMA DE JABUGO" RADIO CORAZON Y VIDA

CREMA DE MANZANA AL AROMA DE JABUGO

Ingredientes:

  • 1bolsa Puré Patata MAGGI
  • 4 cucharadas de Nata para cocinar LA LECHERA
  • 4 manzanas golden
  • 2 huesos jamón
  • 50g jamón curado bueno
  • 2 pastillas Caldo Verduras MAGGI
  • 25g mantequilla
  • pimienta

MANZANAS AL HORNO CON CREMA DE CARAMELO COCINA DE CORAZON " RADIO CORAZON Y VIDA"

MANZANAS AL HORNO CON CREMA DE CARAMELO

  • Ingredientes:

    • 4 manzanas ácidas
    • 2 cucharadas azúcar moreno
    • 2 cucharaditas vainilla azucarada
    • 50g mantequilla
    • 200ml(1vaso) nata para montar
    • 1/2 bote Dulce de Leche LA LECHERA

COCINA DE CORAZON "PASTEL DE CHOCOLATE BLANCO Y NARANJA" RADIO CORAZON Y VIDA

PASTEL DE CHOCOLATE BLANCO Y NARANJA

  • Ingredientes:

    • 125g (5 barritas) Chocolate NESTLÉ Postres
    • 125g azúcar
    • 100g almendras crudas molidas
    • 100g mantequilla
    • 25g harina
    • 4 huevos
    • molde forma corazón. Crema blanca:
    • 1/2 kg nata montada
    • 250g Chocolate blanco MILKYBAR
    • 1 naranja
    • 3 cucharadas licor naranja
    • 2 cucharadas cacao sin azúcar

LOS ABUELOS: UNA FUENTE INAGOTABLE DE CARIÑO "RADIO CORAZON Y VIDA"

“Los padres crían y los abuelos malcrían”. Esta conocida frase, que posee un ingrediente de humor, también tiene grandes dosis de verdad. Y es que el rol que los abuelos cumplen dentro de una familia es único, ya que suelen ser modelos de cariño, ternura, confianza y seguridad, que en ningún caso reemplaza ni intenta competir con el rol que ejercen los padres.

Hoy en día los abuelos parecen estar más cerca que nunca de sus nietos, y a veces, ambas generaciones inventan historias o conversan largo rato.  Por otro lado, como parte de su rol tradicional, los abuelos son quienes apoyan a los padres en la difícil tarea de transmitir valores y visiones de vida a niños y adolescentes; una característica que también les beneficie, pues les ayuda a entender el mundo de ahora e integrarse en él.

Algunos especialistas sostienen que la imagen de los abuelos ha cambiado los últimos años, porque las personas llegan a los 60 ó 70 años con mucha más energía y vitalidad que antes. Esto contribuye a generar una gran cercanía entre los abuelos y los nietos, ya que aumentan las posibilidades de compartir momentos juntos, como salir a comer, ir a ver una película o comprar algo de ropa. Una verdadera inyección de vitalidad para las personas mayores.

A continuación le damos algunos consejos para sacar mejor provecho a la relación con los nietos: - Si bien es bueno mimar y consentir a los nietos, es preciso no caer en la tentación de malcriarlos para no entrar en conflicto con la educación dada por los padres.

SINDROME DEL NIDO VACIO: RETOMAR LA VIDA EN PAREJA "RADIO CORAZON Y VIDA"

Cuando se habla del Síndrome del Nido Vacío se hace referencia a cómo queda el hogar cuando los hijos se van de casa para formar una nueva familia, buscar nuevas experiencias profesionales o, simplemente, disfrutar de una mayor independencia.
Cuando esto sucede, la vida de los padres experimenta una serie de cambios debido a que no solo tienen que aceptar la ausencia de los hijos sino que además deben comenzar un proce¬so de adaptación ante este nuevo escenario.

Tal como apuntan los especialistas, cuando el último de los hijos empieza una vida fuera de casa, la “atmósfera” del propio hogar se hace distinta: hay menos ruidos, menos en¬tradas y salidas, y menos preocupaciones respecto a los horarios y normas establecidas. Los padres inician una nueva relación con sus hijos y, al verlos más independientes, toman conciencia de que ya no son imprescindibles para ellos.

Todo esto produce un nuevo encuentro como pareja del matrimonio que debe ser afron¬tado con optimismo y ganas renovadas. Se trata de una oportunidad para iniciar una nueva etapa, con nuevas ilusiones y nuevos proyectos.
A continuación apuntamos algunos consejos para hacer frente a este proceso con actitud positiva:

MENOPAUSIA Y ANDROPAUSIA: la reducción hormonal que tanto hombres como mujeres deben afrontar."CUIDA TU SALUD" RADIO CORAZON Y VIDA

Durante muchos años, la medicina se centró en el tema de la menopausia y sus posibles riesgos, dejando de lado a los varones.
Sin embargo, y a pesar de que la disminución de las hormonas es más acentuado en el caso de las mujeres, en el sexo masculino también se ha de considerar algunos aspectos que tienen que ver con la pérdida de las funciones fisiológicas, tanto físicas como cognitivas.
Aquí tienes algunas claves para saber, seas hombre o mujer, cómo afrontar la llegada de estos cambios.
La andropausia. ¿Qué cambios experimentan los hombres?
La menor cantidad de hormonas en los hombres se manifiesta a través de diversos síntomas: pérdida de masa muscular, deterioro de la capacidad intelectual (memoria y concentración), caída del vello corporal, disminución de la densidad ósea, cambios emotivos repentinos, alteraciones del estado de ánimo, desgana, trastornos del sueño, menor apetito sexual y aumento de los triglicéridos y el colesterol (con el consiguiente mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares). Un estado que se conoce como andropausia,  para asimilarlo al proceso que vive la mujer,  pero que presenta enormes diferencias con la menopausia. Y es que en el hombre no tiene un principio definido, se manifiesta de modo más lento y gradual (pasados los 60 años), no es estable en el tiempo y  no presenta síntomas tan evidentes y generalizados como los que se suceden cuando la mujer pone punto y final a su capacidad reproductiva.

CORAZON SALUDABLE "A partir de los 60 disfrutar de los beneficios de una NUTRICION EQUILIBRADA ¡es vital! "La nutrición por edades "CUIDA TU SALUD" RADIO CORAZON Y VIDA

Es conocido que con la edad se producen una serie de cambios fisiológicos, económicos y sociales que pueden afectar negativamente a nuestro estado nutricional.

Los cambios fisiológicos a los que nos referimos incluyen las alteraciones en los procesos digestivos, los cambios metabólicos, la pérdida de apetito o la natural disminución de la fuerza que se producen con los años y que pueden favorecer la aparición de desequilibrios nutricionales, como la anemia o enfermedades óseas como la osteoporosis. Del mismo modo, con los años se tiende a padecer alteraciones en el gusto, olfato o capacidad de masticación, que pueden acabar alterando la calidad de la nutrición.
Junto a estos procesos fisiológicos, la mayor frecuencia de enfermedades crónicas, que deriva en la utilización de diversos fármacos, junto a una vida sedentaria, pueden favorecer un mayor riesgo de carencias nutricionales.Entre los cambios sociales destacamos  los estados de desmotivación que van de la mano de la pérdida de apetito y que repercuten también en trastornos nutricionales, generando un círculo vicioso: las carencias nutricionales, como la anemia, provocan una sensación de debilidad física y muscular que conlleva sensación de incapacidad y bajo estado anímico que, a su vez, empeoran aún más el estado nutricional.

En definitiva, un estado nutricional con carencias contribuye a empeorar la capacidad funcional y mental del individuo, y a reducir su nivel de independencia y su calidad de vida. 


CORAZON SALUDABLE "LA PIRAMIDE NUTRICIONAL" El equilibrio es la base" CUIDA TU SALUD "RADIO CORAZON Y VIDA"

¿Alguna vez te preguntas cómo puedes saber qué alimentos has de comer diariamente y de cuáles puedes prescindir? La pirámide nutricional responde a tus necesidades estableciendo seis niveles-grupos de alimentos. De la base a la cúspide tienes la clave de qué alimentos han de estar en tu dieta siempre y cuáles han de aparecer de forma ocasional.
 
En la pirámide que se representa a continuación, los primeros cuatro niveles están ocupados por los alimentos que has de elegir diariamente. La oferta es variada para que tu alimentación no sea aburrida y repetitiva. Alimentarse bien también es tener una dieta donde reine la diversidad.
 
Limita el consumo que aparece en los dos últimos niveles, los más próximos a la cumbre. Allí tienen su lugar los azúcares, la pastelería, los refrescos azucarados, la pastelería, la bollería, las grasas saturadas... No es cuestión de desterrarlos de la dieta, pero su presencia ha de ser más esporádica que diaria.
 
A la pirámide hay que añadir, también en la base, un mínimo de cuatro vasos de agua bien colmados, y un poco de ejercicio físico; al menos 30 minutos tres veces a la semana. El ejercicio no es un alimento, pero sí es un medio que te ayuda a conservar la buena salud. ¡Y encima puede ser muy divertido!.

CORAZON SALUDABLE "¿Qué es una ración? La Pirámide Nutricional "CUIDA TU SALUD" RADIO CORAZON Y VIDA

Cada persona tiene una idea aproximada de lo que es una ración y es que la cantidad de alimento que conforma una ración puede variar en función de la persona, del territorio, de las costumbres familiares...
 
Normalmente una ración es la cantidad media de un alimento determinada por las costumbres sociales y las encuestas nutricionales realizadas. Mediante esta tabla te presentamos unas cantidades aproximadas que pueden ser de utilidad a la hora de calcular los contenidos de cada plato o los menús de la semana.
 

CORAZON SALUDABLE Comprar bien "Consejos básicos"

Del uno al diez. Punto por punto te planteamos una guía clara y sencilla que te permitirá averiguar si estás planificando bien tu compra semanal u ocasional... si sigues los diez puntos de decálogo evitarás olvidos y, sobre todo, no comprarás por impulso.
 
 
El decálogo de la buena compra 
  • Planifica la compra. Con tranquilidad, prepárate un cuadro en el que, por grupos de productos, puedas apuntar lo que necesitas cada semana. Si planificas los menús semanales lo tendrás muy fácil para saber qué ingredientes necesitarás para cada día y ¡para toda la familia!
  • En varios días. Si te resulta más cómodo y sencillo puedes rellenar la lista o el cuadro en varios días o cuando veas o recuerdes lo que te hace falta. Verás que a la hora de hacer la compra ahorrarás tiempo si ya llevas la lista preparada.
  • Por grupos de alimentos. En el caso de la alimentación, recuerda planificar la compra por grupos de productos: frutas y verduras; carnes y charcutería; pastas, arroz y cereales... así tendrás asegurado el equilibrio en la alimentación de los tuyos.
  • Fija las cantidades. Cuando elabores la lista has de establecer las cantidades que vas a necesitar.

ANTES DEL EMBRAZO "La nutrición por edades" RADIO CORAZON Y VIDA

Quieres prepárate para dar a luz una nueva vida... has de saber que tu cuerpo necesita que lo “mimes” de una manera especial para que pueda acoger una de las experiencias más fabulosas de la naturaleza: la de crear una nueva vida.
Antes de quedarte embarazada tienes que asegurarte que tienes un buen estado de salud, nutriéndote bien con alimentos variados y sanos. Debes tomar un aporte adecuado de los distintos principios nutritivos como proteínas, grasas, hidratos de carbono, agua y elementos minerales con el fin de asegurar un buen desarrollo del bebé.
Comer bien antes del embarazo garantiza que el desarrollo de tu bebé no presente dificultades en los próximos 9 meses. Mientras estás intentando quedarte embarazada debes comer bien porque durante las primeras semanas tu bebé se desarrolla rápidamente, a veces antes de que notes tu nuevo estado. Así es siempre mejor estar preparada para proporcionar a tu hijo todos los nutrientes que necesita a partir del momento de la concepción. Durante el embarazo pasas por una serie de cambios en el organismo y por tu salud por lo que es preferible modificar tus hábitos alimentarios erróneos de antemano.
Sobre el ácido fólico
El ácido fólico es una vitamina del grupo B necesaria para numerosas funciones del cuerpo, especialmente en la formación de los glóbulos rojos y en el buen desarrollo del sistema nervioso del feto. Así es necesario incrementar su aporte antes y durante el embarazo.
Si tienes antecedentes familiares de malformación congénita del tubo neural (anencefalia, espina bífida) deberías empezar a incrementar el aporte de ácido fólico 3 meses antes del embarazo. Aunque no tengas estos antecedentes, durante el embarazo debes incrementar el ácido fólico para satisfacer las necesidades de crecimiento y desarrollo del bebé en el útero y también de la placenta.
EL DATO: La deficiencia de ácido fólico trae un riesgo de parto prematuro y de retraso del crecimiento del feto. En casos extremos, este proceso puede producir un desarrollo anormal del “tubo neural” o una malformación de la médula ósea.

DIETA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL EMBARAZO "La nutrición por edades"

El embarazo es una aventura en la vida de una mujer. Para protegerte a ti y a tu bebé, antes, durante y después del embarazo debes cuidar de tu alimentación. Adoptar los hábitos alimentarios favorables antes de iniciar tu embarazo es beneficioso para ti y para tu bebé, durante y después del embarazo.
  • Comer bien te ayudará a sentirte mejor pues tu cuerpo puede establecer reservas de elementos esenciales como hierro y ácido fólico. La alimentación equilibrada contribuye a preparar tu organismo para los cambios y a combatir la fatiga durante el embarazo.

OBESIDAD Y EMBARAZO"Especial mujer"La nutrición por edades" RADIO CORAZON Y VIDA

¿Por qué es recomendable no superar los 12.8 kilos de más durante los 9 meses de embarazo?

Hipertensión, diabetes gestacional, sufrimiento fetal y mayores posibilidades de cesárea son sólo algunas de las negativas consecuencias que puede acarrear un embarazo ligado a la obesidad.


Si bien lo indicado es subir de media entre 10 y 12 kilos, muchas mujeres sobrepasan de largo este margen, llegando a ganar 20 ó 30 kilos cuando esperan un hijo.

De acuerdo a algunos especialistas, el principal problema es el cambio en los hábitos alimentarios, ya que hay quienes todavía piensan que durante este período es necesario -o está permitido- comer por dos. Esto lleva a ingerir demasiados alimentos o productos con contenido altamente calórico, con el consiguiente efecto en la forma corporal. Al revés: la alimentación de la embarazada debería ser muy similar a la de cualquier persona, con un leve incremento de las calorías, eso sí, durante el segundo y el tercer trimestre que, en todo caso, no debería ser superior a las 300 kcal (lo que equivale, aproximadamente, a dos porciones de yogurt azucarado).

Pero, ¿cuáles son en concreto los riesgos de la obesidad en el embarazo? Existe una serie de patologías asociadas a un aumento excesivo de peso, como por ejemplo, problemas de tensión arterial (preclampsia), que pueden desencadenar un parto prematuro y bebés de bajo peso al nacer. La diabetes gestacional es otro riesgo implícito, que también puede llevar a partos prematuros, con bebés de más de cuatro kilos pero que todavía no han completado su desarrollo. El sufrimiento fetal y los traumatismos del parto también son más frecuentes, debido a que los partos de madres obesas suelen ser más difíciles y prolongados, y muchas veces acaban en cesárea. Por último, y como un factor adicional, las mujeres que conservan los kilos de más tras el embarazo tienen también mayores posibilidades de desarrollar una depresión posparto, ya que la autoestima puede verse afectada con esta nueva imagen corporal.

¿Cómo prevenir un aumento de peso excesivo?

EL PELIGRO DE LAS DIETAS MILAGRO" ESPECIAL MUJER"La nutrición por edades RADIO CORAZON Y VIDA

Los cánones estéticos de la sociedad actual ha llevado a la proliferación de una serie de dietas que garantizan una rápida pérdida de peso en un corto período de tiempo. Los especialistas en nutrición y los médicos alertan contra estos regímenes pues las dietas adelgazantes han de ser equilibradas, personalizadas y controladas por especialistas.
¿Cómo distinguir una "dieta milagro"? Muy fácil: promete una pérdida de peso rápida bajo la afirmación contundente de que se puede llevar sin esfuerzo asegurando que es totalmente segura pero sin aportar evidencias científicas fiables de ello.
Los expertos clasifican las “dietas milagro” en tres grandes grupos:
Dietas hipocalóricas desequilibradas: como la dieta de la Clínica Mayo, dieta “toma la mitad”, dieta Gourmet o dieta Cero. Se pierde peso... pero tiene un efecto rebote: se recupera rápidamente con el efecto negativo de se consigue un aumento de masa grasa y pérdida de masa muscular.
Dietas disociativas: dieta de Hay o disociada, régimen de Shelton, dieta Hollywood, dieta de Montignac, Antidieta... Su filosofía es que los alimentos engordan si se consumen según determinadas combinaciones.

LA NUTRICION POR EDADES" LA IMPORTANCIA DEL HIERRO" Especial mujer RADIO CORAZON Y VIDA

Si eres mujer necesitas más hierro pues, cada mes, con la menstruación pierdes un promedio de 15 a 20 miligramos de hierro. Si éste no se recupera se puede desarrollar anemia ferropénica que ocasiona síntomas que incluyen palidez, fatiga y dolores de cabeza.
El hierro es un mineral indispensable para la vida: forma la hemoglobina de los glóbulos rojos, que se encarga de transportar el oxígeno que respiramos a través de la sangre hasta todas las células del organismo, previene la anemia, transporta las proteínas, te defiende contra los radicales libres y es necesario para la metabolización de las vitaminas del grupo B.
El hierro que contiene los alimentos es hidrolizado en el estómago y después absorbido en el intestino. Después, en forma de quelatos o hemínico pasa al interior de las células intestinales y ahí se une a una proteína (ferritina) que permitirá que el hierro se fije a otra proteína (transferrina) y pueda así ser transportada a la sangre.
Este mineral es tan importante que el organismo humano ha desarrollado estrategias de “almacenamiento”. Esos puntos de reserva son: la médula ósea, el hígado y el bazo.
La deficiencia de hierro conlleva:
  • Bajo rendimiento.
  • Anemia.
  • Dificultad para realizar esfuerzos.
  • Partos prematuros.
  • Inapetencia.
  • Uñas y pelo frágiles y quebradizos.
  • Dificultad de concentración.
  • Debilidad muscular.
  • Afecta al desarrollo mental de bebés y niños.
Qué puede acarrear deficiencia de hierro:
  • La elevada ingesta de té, café y bebidas alcohólicas.
  • Las dietas bajas en proteínas.
  • El abuso de las grasas, harinas y azúcares refinados.
  • Las hemorragias o diarreas crónicas.
¿Sabías que... el exceso de hierro puede ser tóxico? El organismo elimina con cierta dificultad el exceso de hierro y las consecuencias son más graves que las derivadas de su carencia. La sobrecarga de hierro puede ocasionar la destrucción masiva de glóbulos rojos, cirrosis, diabetes, artritis (por acumulación de hierro en las articulaciones), trastornos cardíacos, impotencia y esterilidad, entre otras.

LA NUTRICION POR EDADES "Un cuerpo en cambio constante"ESPECIAL MUJER" RADIO CORAZON Y VIDA

El sexo también influye en la nutrición. Hombres y mujeres somos diferentes por lo que el modo en que el cuerpo “aprovecha” los nutrientes también tiene sus peculiaridades en función del sexo. La mujer, además, tiene unos cambios hormonales a lo largo de su vida, sobre todo, en la edad adulta.
La niña tiene más estabilidad genética que el niño desde que nace frente a la hiponutrición (desnutrición) y otras condiciones ambientales adversas. La proporción de energía utilizada por el organismo para el crecimiento, que está en proporción de la nueva masa corporal sintetizada. Cada gramo de peso ganado necesita un gasto de 5 kilocalorías en ambos sexos.
Durante la primera infancia de todos los bebés, tanto niños como niñas, los dos primeros años de vida, caracterizada por un crecimiento muy rápido, la talla aumenta de 34 a 38 centímetros, de 24 a 26 centímetros durante el primer año y de 10 a 12 en el segundo. El peso se incrementa aumenta entre 7 y 6 2,5 kilogramos y aumenta muy rápidamente el perímetro craneal.
También hay un cambio en la composición corporal: disminuye la proporción de agua, aumenta de la grasa y las proteínas. También se “consumen” más nutrientes como el potasio y el calcio pues durante estos años la alimentación ha de proporcionar la energía para favorecer el crecimiento.
Desde el tercer año hasta la llegada de la pubertad el crecimiento es constante y equilibrado. La talla aumenta cada año entre 5 y 7 centímetros y también sube el peso entre 2,5 y 3,5 kilogramos anuales.
Otra etapa en la que aparecen cambios importantes es la de la llegada de la pubertad. Con la pubertad aparecen los caracteres sexuales secundarios y es el principio del fin del crecimiento somático (corporal). cuando cesa el crecimiento somático. En esta época cambia el tamaño, la forma y la composición del cuerpo tamaño, forma y composición del organismo.

SINDROME PREMENSTRUAL Y DIETA "Especial mujer " LA NUTRICION POR EDADES""RADIO CORAZON Y VIDA

Muchas mujeres sufren el síndrome premenstrual (SPM). Son esos síntomas físicos, psicológicos y de comportamiento que ocurren unos entre 7 y 10 días antes de la menstruación. Los síntomas más comunes son: el aumento de peso, pechos sensibles, fatiga, dolor, ansiedad, dolor de cabeza o falta de concentración.
Se estima que un 30 por ciento de las mujeres tienen algún síntoma antes de la menstruación, y que un 10 por ciento presenta síntomas que afectan a su rutina diaria. En mujeres perimenopáusicas, los síntomas pueden persistir durante la menstruación y después de ella. El SPM parece estar relacionado con las los cambios en los niveles de las dos hormonas que se producen en los ovarios, los estrógenos y la progesterona; y la serotonina (un “mensajero” químico que está relacionado con el estado de ánimo. Los bajos niveles de serotonina están relacionados con depresión). Por su parte, los estrógenos y la progesterona puede ser la causa de la retención puntual de líquidos que altera el equilibrio electrolítico del cuerpo femenino.
Esta es la razón de que uno de los comportamientos frecuentes para las mujeres que presentan SPM sea el de comer cosas dulces; sobre todo, chocolate. El chocolate incrementa de manera natural los niveles de serotonina por lo que el estado de ánimo mejora.
Sin embargo, no es la única sustancia que necesita “refuerzo” en la mujer. Tradicionalmente, se ha recomendado mejorar los niveles de vitamina B6, que también participa en la producción de serotonina. Se puede encontrar en el pescado, las judías verdes y plátanos.
Recientemente, se está recomendando incrementar la ingesta de calcio y vitamina D en este período. Se ha demostrado que el calcio puede reducir un 50 por ciento los síntomas de SPM. La vitamina D, por su parte, se necesita para absorber el calcio. Las mujeres que llevan una dieta muy pobre en grasas pueden presentar deficiencias de esta vitamina pues se encuentra en cantidad precisamente en las grasas. Por eso está recomendado, en su caso, tomar leche enriquecida con esta vitamina.

ALIMENTACION EQUILIBRADA "TERCERA EDAD" RADIO CORAZON Y VIDA

TERCERA EDAD

En esta etapa de la vida conviene no descuidar la alimentación. Un relajamiento excesivo en el control de las comidas puede desencadenar problemas nutricionales en personas que seguían dietas hasta entonces equilibradas.
Estos desajustes alimentarios pueden estar motivados por distintos factores: un retiro profesional, un cambio en los horarios de las comidas, cambios de metabolismo, la aparición de enfermedades propias de una determinada edad, abuso de dulces y aperitivos (frecuentes en personas mayores)…
Seguir con una alimentación adecuada contribuirá a mantener el organismo activo y sano, y ayudará a prevenir la aparición de enfermedades. Es decir, contribuirá a mantener o mejorar nuestra calidad de vida.
Es importante que sea una alimentación variada y equilibrada, en la que se combinen diariamente alimentos de los 6 grupos básicos. Sin embargo, se deben tener en cuenta las siguientes pautas:

Las necesidades energéticas son menores que en otras etapas de la vida, ya que el gasto energético es menor. El aporte energético recomendado oscila en torno a 2.000 kcal/día para los hombres y 1.800 kcal/día para las mujeres.
La ingesta de calcio toma un papel protagonista, ya que previene una de las dolencias más frecuentes en las personas mayores; la osteoporosis. Por ello, se recomienda incluir leche o un producto lácteo en cada comida.

ALIMENTACION EQUILIBRADA "ADULTOS" RADIO CORAZON Y VIDA

ADULTOS

En la edad adulta, ya hemos dejado atrás nuestro crecimiento y nuestro desarrollo, y en la mayoría de los casos hemos establecido una pauta de alimentación que, si es adecuada, no nos conviene abandonar. Siguiendo una dieta equilibrada podremos mantenernos sanos y activos, y ayudaremos a prevenir la aparición de posibles enfermedades en el futuro. Los nutrientes que el organismo necesita a diario para cubrir sus necesidades nutricionales son las proteínas, hidratos de carbono, grasas, elementos minerales, vitaminas y agua.
Las cantidades necesarias varían en función de la talla, edad, estado de salud, actividad física y estado fisiológico. Es importante que no nos olvidemos de:

• Una adecuada repartición de las comidas. Si cada día tomas desayuno, almuerzo y cena, en cantidades equilibradas, así como dos tentempiés a media mañana y por la tarde, el organismo funcionará adecuadamente. Sin embargo, saltarse una comida, tomar el desayuno con precipitación o no cenar, puede producir fatiga, problemas de concentración, incremento de peso, etc.

ALIMENTACION EQUILIBRADA "JOVENES" Cuida tu Salud RADIO CORAZON Y VIDA

JÓVENES

Los jóvenes afrontan la época de su desarrollo con constantes cambios a nivel físico, emocional y de entorno. Para afrontar estos cambios es necesario una dieta sana, equilibrada y rica en energía. Es evidente que la alimentación diaria de los jóvenes y adolescentes dependerá de su complexión y de su estado de salud, y que ante la manifestación de cualquier problema deberán ser aconsejados por su médico o dietista si es necesario; pero en términos generales si existe lo que podríamos llamar una "pauta ideal", basada en:
Un desayuno equilibrado y energético para empezar el día. Idealmente, debería contener cereales, lácteos y fruta.

Seguir una dieta variada y elaborada con productos de calidad, que contenga: fruta, verdura, patatas, arroz, pasta, legumbres, carne, pescado, agua y lácteos. Cabe destacar que los derivados de la leche son especialmente importantes para las chicas, que deberán afrontar los comienzos de la ovulación con la llegada de sus primeras reglas. Es importante no descuidar la entrada de los productos lácteos en su dieta, puesto que aportan el calcio necesario para cubrir ese desgaste extra.
Mantener la regularidad en los horarios de sus comidas (si es posible 5 comidas repartidas durante todo el día). Recuerda que es un momento de transición hacia la edad adulta, así que es importante fijar unos hábitos correctos antes de que sea demasiado tarde.

"ALIMENTACION EQUILIBRADA"NIÑOS"Cuida tu Salud "RADIO CORAZON Y VIDA"

NIÑOS

Si hay algo que nunca deja de maravillarnos de los niños es la energía que derrochan y su rápido y espectacular crecimiento. Y es que los niños ni paran, ni paran de crecer. Por eso, su dieta debe ser completa y variada, compuesta por aquellos alimentos que favorecen la reposición de energía y su desarrollo corporal.

Es evidente que cada niño deberá comer en función de su complexión y de su estado de salud, aconsejando por su pediatra si es lo ideal para los pequeños es que realicen:
5 comidas al día (desayuno muy completo, tentempié a media mañana, almuerzo, merienda y cena).
Una alimentación basada en hidratos de carbono, presentes en alimentos como el pan, la pasta, los cereales, las legumbres y las patatas. El consumo de éstos debería ser de 3 a 5 raciones diarias, ya que son la gasolina que necesita para cubrir su alto gasto de energía diario.

"Decora tu mesa en NAVIDAD" RADIO CORAZON Y VIDA

  • Sólo decorar
  • Velas: crear ambiente con luz
  • Flores, ¿secas o naturales?
  • Frutas y más
  • Natural, pero navideño
Sólo es Navidad una vez al año y, a menudo, es la única ocasión anual en que celebramos un gran acontecimiento en casa con toda la familia. Ya pensamos en todo con antelación pero no debemos olvidarnos de los pequeños detalles que ayudan a crear la ambientación adecuada y a sentir el calor de las fiestas. Los centros de mesa suelen ser el único ornamento de la mesa y, por tanto, hay que dedicarles una especial atención.


Sólo decorar

Los elementos decorativos son importantes para configurar una mesa. Sin embargo, hay que tener en cuenta unos cuantos consejos:


"Cócteles sin alcohol" CUIDA TU SALUD "RADIO CORAZON Y VIDA"

Te presentamos las mejores sugerencias y consejos culinarios, para que puedas
lucirte en tu cocina y ¡en la mesa!

Antes de empezar

  • La coctelera: es donde se lleva a cabo, en muchas ocasiones, la mezcla de los ingredientes con el hielo para dar con la textura adecuada. Agitar la coctelera es todo un ritual para los amantes de los cócteles. Un pequeño truco: cuando la coctelera empieza a helarse por la parte exterior es cuando el cóctel está frío y a punto para servir. A la hora de verter el líquido en la copa, utiliza el colador con gusanillo para evitar que caiga la fruta.
  • El hielo: todo buen cóctel se sirve frío. Por eso, el hielo es imprescindible. Un consejo: utiliza siempre agua embotellada para hacer los cubitos, ya que una mala agua puede ensuciar el gusto del cóctel. En algunos casos también es apropiado hacer cubitos de zumo (por ejemplo, de limón). Así, además de enfriar, añadirás más sabor al combinado. Eso sí: ten a punto hielo en cantidad. Más vale que sobre que no que falte.
La decoración
Tan importante como la receta del cóctel es su presentación, ya que el combinado entra también por los ojos. Los cócteles suelen tener colores muy llamativos gracias a las bebidas como la granadina. Para reforzar el colorido es importante rematar la bebida con un adorno realizado con fruta y en equilibrio con el cóctel.

"EL LIMON y sus beneficios para el PELO" RADIO CORAZON Y VIDA

Para el pelo rubio… limón

El limón es el fruto de un árbol originario de Asia pero cuyo cultivo y utilización se extendió rápidamente al resto del mundo.
El alto contenido de este fruto en minerales como el potasio, calcio, magnesio y fósforo, añadido a su elevada concentración de vitamina C, han hecho del limón uno de los ingredientes más comunes en los remedios populares. Su jugo se utiliza especialmente en la preparación de medicinas naturales contra las afecciones de hígado, el colesterol, la gripe e, incluso, para desinfectar heridas y potenciar la cicatrización.

Además, el limón es un desinfectante natural, un eficaz antigrasa y un excelente blanqueador, por lo que se viene utilizando desde hace siglos en la limpieza del hogar, sustituyendo en muchos casos a productos químicos potencialmente peligrosos.


Un pelo más brillante sin salir de casa

El alto contenido de vitamina C presente en este fruto proporciona al pelo resplandor y brillo.
Además, el limón es un blanqueante natural y, aplicado sobre el pelo, tiene la virtud de aclarar y reparar el rubio natural o potenciar el color en caso de mechas o decoloración.

"Castañas y calabazas, sabor de otoño "RADIO CORAZON Y VIDA


  • Alto valor nutritivo

  • La castaña en la gastronomía

  • La calabaza, fuente de salud

  • Cuando se piensa en el otoño la primera imagen que nos viene a la cabeza es el tono ocre con que se tiñe todo, los árboles desnudos, las hojas cubriendo el suelo como un suave manto, el olor a tierra húmeda y… el aroma a castañas que inunda las calles de pueblos y ciudades.

    Y es que si hay un olor con que se identifica la estación más melancólica del año, ese es el de las castañas, un fruto presente en la gastronomía española desde tiempos inmemoriales. Lo mismo que la calabaza, base de la alimentación en regiones como Galicia antes de la llegada de la patata a España.



    Alto valor nutritivo

    El castaño es un árbol muy arraigado en la vida rural. En muchos lugares, hasta el siglo pasado, quien poseía un castaño decía que tenía asegurado parte de su sustento. Se atribuye a los romanos su difusión por la Europa Meridional y, en la actualidad, España es uno de los principales productores de castañas. Especialmente en Galicia, en la zona montañosa de Lugo y Orense, el litoral cantábrico y en las sierras pirenaicas es donde se acumulan los mejores castañares.

    LA ALIMENTACION para prevenir la DEPRESION ¿Qué son los alimentos funcionales? RADIO CORAZON Y VIDA

    Mantener la dieta mediterránea tradicional nos protege frente a la tristeza profunda
    En los países mediterráneos como España, Italia o Grecia, hay menos casos de depresión severa que en otros territorios europeos por lo que se estudió la relación que podría existir entre tristeza profunda y dieta... y los resultados que se publicaron en la revista Archives of General Psychiatry es que las legumbres, el aceite de oliva, el pescado, los cereales, las verduras y hortalizas, y la fruta ejercen un papel de prevención frente a la depresión y pueden reducir el riesgo de aparición de la tristeza profunda entre 40 y un 50 por ciento.

    Se sabe que el aceite de oliva, el principal activo de la dieta mediterránea y sobre el que aún se investiga y se descubren efectos beneficios, influye en la estructura de las membranas de las células nerviosas y mejora el funcionamiento de la serotonina, el neurotransmisor cerebral responsable del optimismo. Pero el efecto preventivo de la dieta mediterránea sobre el estado de ánimo no solo se limita al aceite de oliva, los ácidos grasos del pescado azul también tienen un papel muy importante pues trabajan en el buen funcionamiento del sistema nervioso central.

    Por otro lado, el ácido fólico también tiene un papel muy importante en el trabajo del sistema nervioso central. Son fuente importante de folatos las verduras  verdes, los cereales integrales, los cítricos, los frutos secos, las legumbres y la levadura de cerveza.

    Además los altos niveles de antioxidantes de las frutas y verduras protegen al cerebro y contribuyen a reducir el riesgo de depresión.

    EL CALCIO: "Un mineral muy interesante" ABC de la buena alimentación RADIO CORAZON Y VIDA

    Es el mineral más abundante de tu organismo. Es fundamental para la formación y refuerzo de los dientes y los huesos. ¡Aproximadamente el 99 por ciento del calcio que necesitas se van a estos dos elementos fundamentales de tu cuerpo! Además, también actúa en la formación de los tejidos corporales, las neuronas o la sangre.
     
    Es posible que te suene más que familiar que el calcio es necesario para la salud de los huesos pero, ¿sabías que ayuda a la coagulación de la sangre, a producir las señales nerviosas, a la relajación y la contracción muscular, y a la liberación de algunas hormonas? ¿Sospechabas que es necesario para que se generen los latidos normales del corazón?
     
    Pues todas estas preguntas tienen una respuesta afirmativa, aunque está claro que la función más crucial del calcio en tu organismo es, sin duda, la de alimentar tu esqueleto. Tu estructura ósea es crucial porque sirve de soporte para el organismo y protege a los órganos vitales. Llevar una correcta nutrición te ayudará a mantener la salud de tus huesos.
     
    La masa ósea cambia con los años
    Va evolucionando a lo largo de toda la vida y está condicionada por factores genéticos, la nutrición y la actividad física. La absorción de minerales por parte del esqueleto se produce hasta los 25 años, pero el hueso es un tejido dinámico que a lo largo de la vida adulta pasa por un estado continuo de destrucción y reconstrucción.
     
    Sin embargo a partir de cierta edad la calidad de los huesos se deteriora y esta remodelación ósea es cada vez más difícil. Es entonces cuando aumenta la fragilidad del esqueleto y el riesgo de sufrir osteoporosis y es, por tanto, cuando se debe cuidar más que nunca la alimentación.
     

    CALCIO.Las vitaminas y los minerales: cuántos necesitas y de dónde los obtienes RADIO CORAZON Y VIDA

    Lo necesitas para la formación y el mantenimiento de los huesos. Es especialmente importante durante las primeras etapas del crecimiento y el desarrollo. También es básico para la salud ósea y dental; la coagulación de la sangre; y actúa como responsable de la contracción muscular, incluido el corazón.
    El 25% de la masa ósea se consigue entre los 11 y los 14 años. Los huesos son tejidos vivos, que crecen aproximadamente hasta los 30 años y requieren de un muy buen depósito de calcio en la edad juvenil para mantenerlos. La falta de actividad física y una mala dieta carente de lácteos, debilitan los huesos y después de los 30 años se empieza a perder masa ósea.
    ¿De dónde lo obtienes?
    Las fuentes de suministro de calcio para tu cuerpo son, habitualmente, los lácteos y sus derivados. También está en los vegetales de hoja verde; en los pescados en lata como las sardinas; en los cereales y panes enriquecidos.
     

    Nutrición y Menopausia "Especial mujer" RADIO CORAZON Y VIDA

    La menopausia es el cese permanente de la menstruación. En los países desarrollados suele producirse en torno a los 51 ó 52 años. Es un cambio en la fisiología de la mujer que precisa de una atención especial en la que los alimentos también juegan un papel importante. El calcio es tu gran aliado contra la osteoporosis.
     
    La menopausia llega cuando se agotan los óvulos en los ovarios y cesa de la función de éstos. Esto significa que disminuyen los niveles de estrógenos (hormonas producidas por los ovarios)... y con ello aparecen los síntomas: sofocos, palpitaciones, dolores de cabeza, molestia generalizada, pérdida de memoria, depresión, dolor en el funcionamiento de las articulaciones y osteoporosis.
     
    En esta etapa las mujeres deben cuidar mucho su salud tomando comidas sanas, ricas en vitaminas y minerales, sobre todo, en calcio, y realizando ejercicio físico regularmente.
     
    La alimentación debe ser baja en grasa y reducida en calorías totales. Se recomienda tomar comidas con abundancia de verduras y hortalizas, cereales, pan, pasta, arroz, patatas, legumbres y frutas frescas. El aceite de oliva es la fuente recomendada para obtener el aporte de grasas que requiere el organismo, pero con moderación.
     
     Hay que:

    HIPERTENSION "Alimentación para hipertensos" RADIO CORAZON Y VIDA

    La hipertensión es el aumento crónico (mantenido en el tiempo) de la presión sanguínea. Es un importante factor de riesgo cardiovascular y puede llegar a causar la muerte.

    Se considera que la tensión arterial es normal cuando los niveles son menores de 130/85 mmHg(milímetros de mercurio), y que un individuo es hipertenso si registra valores iguales o mayores a 140/90 mmHg.
    Los principales factores de riesgo de hipertensión son:
    Edad: la tensión sanguínea tiende a aumentar con la edad,
    en especial alrededor de los 50 y 60 años.

    Herencia: existen familias con predisposición a la presión arterial.
    Obesidad: las personas obesas presentan mayor riesgo de tener tensión alta.
    Alto consumo de sal y alimentos salados. Alimentación alta en grasa.
    Baja ingesta de calcio. Sedentarismo. Tabaquismo. Consumo excesivo de alcohol.  Bajo consumo de vitaminas y minerales.
    ¿Cómo debe ser la alimentación de las personas con hipertensión?
    La alimentación del hipertenso ha de ser sana y variada. Es decir, tiene que incluir diariamente frutas, verduras, leche y productos lácteos (desnatados o semidesnatados), pescado cocido al horno o a la plancha (para comer al menos dos veces por semana), carnes sin grasa y legumbres (también, dos veces por semana) y cereales, como el trigo, el arroz, el maíz o el centeno en cantidad moderada. Preferentemente integrales. 

    Feng Shui "Relajándote" Estar y sentirse bien RADIO CORAZON Y VIDA

    ¿Qué hace el feng shui, que cada día gana más adeptos? Este milenario arte chino busca armonizar la energía del ambiente en que vivimos, para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos y deseos. 

    De acuerdo a la filosofía en que se basan los seguidores del Feng Shui, todos los objetos que están en nuestro hogar nos transmiten energía. No se trataría sólo de la vitalidad, en función de los materiales con que están hechos, sino también de la creencia que son pequeños cofres que guardan nuestras emociones. Así, uno de los fundamentos del Feng Shui considera que si la energía está estancada en algún lugar de nuestro entorno, puede causar al individuo conflictos físicos, mentales y/o emocionales. Y es que este arte chino, datado hace 5.000 años, se basa en el correcto flujo del chi o energía vital, que debe circular en nuestro hogar. Su equilibrio se encuentra en un punto medio entre dos polos opuestos: el ying y el yang.

    Para construir un entorno positivo, el Feng Shui postula que todo lo que nos rodea se construye en base a cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua. Éstos, además, también deben encontrar armonía para que el chi sea positivo, o de lo contrario se convertirá en sha.

    Si bien el Feng Shui clásico requiere de ciertos datos concretos de cada casa sobre los que trabajar, hay algunas informaciones básicas que se pueden seguir en todos los hogares:

    La Dieta Mediterránea ¿Qué es la dieta mediterránea? RADIO CORAZON Y VIDA

    No es un régimen ni un programa dietético específico. Es una filosofía de vida basada en costumbres milenariasde los habitantes de la cuenca Mediterránea. Durante la última década han sido muchos los estudios que destacan la excelencia de la dieta mediterránea.
     
    Hace ya mucho tiempo que los habitantes rurales de la isla griega de Creta descubrieron las ventajas de este tipo de alimentación basada en los productos propios de la cuenca mediterránea. Todavía hoy, los cretenses tienen una de las mayores esperanzas de vida de toda Europa, un hecho que los nutricionistas atribuyen, precisamente, a su magnífica dieta.
     
     
    Ingredientes esenciales
    • El aceite de oliva: es el denominador común de la gastronomía mediterránea. Constituye una fuente rica en grasa monoinsaturada, que protege de las afecciones cardiacas. También es una fuente de antioxidantes, como la vitamina E. Se utiliza para preparar platos de verdura, salsa de tomate, ensaladas, para freír pescado y en la conserva de los alimentos.
    • Alimentos vegetales: frutas, verduras y legumbres. El consumo elevado de frutas y verduras frescas protege de las enfermedades cardiacas, debido a los antioxidantes que contienen. Los tomates son una fuente fundamental de antioxidantes, como el licopeno.
    • Pescado azul: El pescado, y en particular el pescado azul, como la sardina, es especialmente saludable. Este tipo de pescado es una fuente de grasas Omega-3, especialmente beneficiosas para la salud del corazón.

    ABC de la buena alimentación "5 comidas al día" RADIO CORAZON Y VIDA

    Los expertos en nutrición recomiendan, siempre, hacer entre cuatro o cinco comidas al día: el desayuno, el tentempié, la comida, la merienda y la cena. Si lo prefieres puedes planificar tus menús semanalmente y cuando hagas la compra prepara una lista en la que no falten alimentos de los siguientes grupos: hidratos de carbono, proteínas y vitaminas.
     
    Algunas investigaciones han demostrado que si la cantidad de alimentos que conforman una dieta se consume en una sola ingesta se gana peso por lo que la absorción de nutrientes no es tan efectiva. Así, los mismos estudios han demostrado que distribuir las necesidades alimentarias en varias comidas al día ayuda a controlar el peso corporal.
     
     
    1 kcal es la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado centígrado la temperatura de un litro de agua. En dietética se usa la "kcal 15", que es la cantidad de calor precisa para elevar la temperatura de un litro de agua de 14,5 a 15,5 grados centígrados.
     
    Los expertos en nutrición recomiendan que, en caso de no requerir una alimentación especial, se deben incluir diariamente alimentos de los siguientes grupos: leche y derivados lácteos; cereales, derivados y legumbre; verduras y hortalizas; frutas; carnes, pescados y huevos; grasas y aceites.
     
     ¿Sabes cómo repartir la ingesta de alimentos a lo largo del día?

    EL PESO IDEAL" CUIDA TU CORAZÓN" RADIO CORAZON Y VIDA

    No hay una definición consensuada de peso ideal pues depende de cada persona, su estructura ósea, su índice masa corporal… pero se podría definir como aquel que permite tener una buena calidad de vida.
      
    Para el cálculo del peso ideal hay una serie de fórmulas en las que se relaciona el peso y la talla de la persona, el sexo y la edad. Gracias a unos cálculos matemáticos puedes saber si estás o no en tu peso ideal. En el caso de que lo sobrepases un poquito, puede que tengas lo que se llama "sobrepeso", un índice de grasa corporal por encima de lo deseado pero que no llega a ser preocupante. En España el 38,5 por ciento de la población tiene sobrepeso.
     
    El problema llega cuando se menciona la palabra "obesidad". Consiste en un exceso de grasa corporal, que se asocia a enfermedades y riesgos para la salud y que aparece cuando la ingesta energética excede el consumo energético. En España el 14,5 por ciento de la población adulta es obesa… y el índice va en aumento, aunque aún se mantiene en la media europea. Sin embargo, las alarmas han saltado en el caso de la población infantil y juvenil: con un 15 por ciento de niños y adolescentes obesos, estamos a la cabeza de la tasa de obesidad infantil en Europa. Por esta razón, se han desarrollado una serie de campañas de educación nutricional, como la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad física, prevención de la Obesidad y Salud) cuyo objetivo es mejorar los hábitos alimenticios e impulsar la práctica regular de actividad física entre los ciudadanos; especialmente, entre los más jóvenes.
     

    Etiquetas