LOS ALIMENTOS Y SUS BENEFICIOS: LECHE Y DERIVADOS LACTEOS, SUS PROPIEDADES. RADIO CORAZON Y VIDA.

La actual pirámide nutricial recomienda consumir de 2 a 4 raciones de lácteos al día. La leche es uno de los alimentos más completos y sus derivados conforman un rico y variado abanico culinario con el que satisfacer el paladar.
 
En alimentación, cuando se habla de leche, se hace referencia a la leche de vaca. Cualquier otro tipo de leche tiene que especificar su procedencia. La leche está presente desde la más tierna infancia en la dieta y es que en cualquiera de sus subproductos y derivados (quesos, yogures, cuajada, helados, kéfir….) presenta una alta digestibilidad, entre el 95 y el 100 por ciento, y es muy rica en proteínas de alto valor biológico como la caseína; minerales como el calcio; y en hidratos de carbono. No destaca por su alto contenido vitamínico pero es una fuente de vitaminas como la A, la E, o la K.
 
Es una de las fuentes principales de obtención de agua, calcio y fósforo. Para los niños y los jóvenes es uno de los alimentos básicos y una de sus fuentes de nutrientes. En esta época se ha de tomar entera pues conserva las vitaminas A y D ligadas a la grasa.
 
Si eres mujer también has de tener la leche entre tus alimentos básicos, sobre todo, durante la gestación, la lactancia y la menopausia. En el resto de los casos, si por cuestión de gustos te va más la leche desnatada, escoge una que esté enriquecida en calcio y vitaminas, sobre todo, A y D.
  
 
EL DATO: Un examen genético de los restos de los habitantes de Europa en el Neolítico muestra que no podían digerir la leche. La razón era la intolerancia a la lactosa; hecho que no se desarrolló hasta hace 9.000 años lo que dio lugar a la aparición de la ganadería.
(Fuente: 'Proceedings of the National Academy of Sciences')
 
 
Los derivados de la leche, como el queso o el yogur, tienen todas sus propiedades pero su contenido en agua es menor.
 
Entre las aplicaciones terapéuticas de la leche se incluye su efecto beneficioso en casos de ictericia, úlceras gástricas y duodenales y algún caso de gastritis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas