EL PESO IDEAL ¿Qué hacer para evitar la retención de líquidos? CUIDA TU CORAZON

Nuestro organismo funciona como una máquina muy eficiente que equilibra de forma constante los niveles de líquido del cuerpo a través del sistema linfático (una extensa red de drenaje que ayuda a regular los niveles de fluidos corporales y a proteger el organismo); sin embargo, algunos factores pueden producir un desajuste en este proceso. Surge entonces la retención de líquidos, que se manifiesta a través de piernas, manos o tobillos hinchados, uno o dos kilos de más y la sensación generalizada de pesadez. También es posible que aparezca la temida celulitis. 

 La retención de líquidos afecta sobre todo a las mujeres, y se produce por diversos motivos, aunque el más habitual es una circulación sanguínea deficiente. Entre las otras causas se cuentan una incorrecta hidratación, pasar demasiadas horas de pie y hacer largos viajes en avión o coche. Esta deficiencia también se puede dar como síntoma del síndrome premenstrual, a causa del embarazo o por problemas de sobrepeso. 

 A continuación te damos algunos consejos para ayudarte a combatir este desagradable problema:

 - Modera tu consumo de sal. El exceso de sal hace que se disfrute menos de los alimentos y, además pone en riesgo nuestra salud, ya que produce retención de líquidos. Esto aumenta el trabajo cardiaco y, con el tiempo, puede acarrear hipertensión arterial. Lo que ocurre es que el consumo elevado de sal -y, por tanto, de sodio- carga el trabajo de los riñones, que son los encargados de depurar el organismo. Por eso, si disminuimos su ingesta, la función renal se optimiza y el exceso de líquido circulante es eliminado de manera más fácil y eficiente. Lo mejor, entonces, es evitar la sal en la dieta y condimentar las comidas con pimienta, orégano, perejil, albahaca, tomillo o menta.

 - Bebe abundante agua durante el día. Sí, porque aunque te parezca contradictorio, cuanto más agua reciba nuestro organismo, más rápidamente pueden eliminarse las toxinas presentes en el cuerpo. La mejor de las recomendaciones es tomar como mínimo 1,5 litros de agua.

 - Practica actividad física de forma regular, ya que al mover las extremidades se evita también la retención de líquidos. Salir a caminar es uno de los ejercicios más saludables y sencillos de practicar.

 -Sumérgete en el hidromasaje. Esta técnica, empleada a nivel profesional, estimula la circulación sanguínea, logra relajar los músculos y abre los poros de la piel, con lo favorece la eliminación de toxinas y grasas. Para obtener mejores resultados, el cuerpo ha de estar sumergido por completo en agua a unos 37 grados de temperatura. Este punto es importante, porque lo ideal es que el agua esté más bien templada para potenciar el efecto estimulante. Los chorros de aire de la bañera de hidromasaje proporcionan una presión y un flujo variables que estimulan todo el cuerpo. Lo ideal sería combinar chorros más potentes con otros más suaves de forma cíclica. Al mismo tiempo que el impacto de las burbujas de aire ejerce el efecto masaje, se pueden mover las piernas, encogiéndolas y estirándolas en la bañera, para potenciar el efecto.

 - Ingiere infusiones después de las comidas. Las infusiones de té verde, salvia, cola de caballo, perejil y apio son especialmente beneficiosas, ya que tienen un efecto diurético. Se pueden endulzar con una cucharadita de azúcar o miel.

 - Ten presente que algunas frutas -como el pomelo, la piña y los arándanos-, así como las verduras -como el apio, los berros y la berenjena-, también favorecen la eliminación de sustancias tóxicas a través de la orina. Así que es totalmente recomendable incluir estos productos en nuestra alimentación habitual para eliminar toxinas de nuestro cuerpo de forma sana y natural. Una buena opción, por ejemplo, es incluir en el menú una ensalada de cítricos, alimentos ricos en potasio y con efecto diurético.

 - Nunca te automediques productos diuréticos.
 - Si la retención de líquidos resulta molesta o es excesiva, consulta a un médico especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas