RECETAS DE CORAZON "PECHUGA DE POLLO AROMATIZADA CON PURÉ DE PATATAS" RADIO CORAZON Y VIDA

Ingredientes:

  • 1 pechuga de pollo
  • finas hierbas frescas (tomillo, romero, orégano)
  • ralladura piel de limón 1 limón
  • sal
  • pimienta
  • queso parmesano 50 g
  • jamón serrano 4 lonchas finas
  • 2 cucharadas de vinagre agridulce
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 bolsa de Puré de Patatas MAGGI
  • mantequilla

RECETAS DE CORAZON "PASTEL DE CIRUELAS CON ALMÍBAR DE AZAFRÁN"

Ingredientes:

  • 1 kg ciruelas rojas
  • 200 g mantequilla
  • 120 g azúcar
  • 120 g harina
  • 100 g almendras molidas
  • 4 huevos
  • 1/2 sobre levadura
  • Almíbar: 100 g azúcar
  • unas hebras de azafrán
  • Helado vainilla NESTLÉ

CUIDA TU CORAZON "GUIA PRACTICA DEL BIENESTAR" RADIO CORAZON Y VIDA

La filosofía oriental enseña que el bienestar reside en la armonía del cuerpo, mente y espíritu. Para lograr esa armonía es fundamental comer de todo, sobre todo, muchas frutas y verduras; practicar ejercicio físico; evitar el estrés; y, a ser posible, tener un “hobbie”.
 
Para saber si tu día a día o tu semana a semana sigue los dictados de una vida saludable te proponemos que lo compruebes, a través de los siguientes puntos del bienestar.
  • Descansar bien. Tan importante es el sueño como la alimentación. Es mejor que cenes ligero y temprano… evitando las carnes rojas, que hagas la digestión antes de irte a la cama y que no trasnoches. ¡Cuando te despiertes irradiarás energía y vitalidad!
  • Planifica menús mensuales. No solo te ayudará a mantener una alimentación variada y equilibrada. Sobre todo, y lo más importante, ganarás tiempo para ti. Pensar cada día lo que vas a comer puede consumir muchas energías.
  • Un poco de ejercicio cada día. Busca el que más te guste: nadar, ir a clase de gimnasia, bailar, hacer yoga. Si no te gustan las clases dirigidas o ir al gimnasio puedes probar con hacer diariamente una caminata a paso firme. Por ejemplo, si evitas el autobús o el metro al salir de trabajar y te vas a casa andando a buen paso ya estás moviendo tu cuerpo y tu corazón.

LA NUTRICION POR EDADES, LA PUBERTAD " VERDADERO O FALSO" RADIO CORAZON Y VIDA

¿Los chicos necesitan más hierro que las chicas? ¿Seguir una dieta de adelgazamiento incrementa considerablemente el riesgo de padecer antojos? ¿A los adolescentes no les afecta el estrés? Son algunas cuestiones que tienen respuesta y que tú puedes conocer. 
 
 
Los chicos necesitan más hierro que las chicas:
 
Falso. Cuando las chicas empiezan a tener la menstruación necesitan más hierro porque se pierde parte de este mineral.
 
 
Seguir una dieta de adelgazamiento incrementa considerablemente el riesgo de padecer antojos:
 
Verdadero. El 58 por ciento de los adolescentes que tienen antojos siguen una dieta de adelgazamiento. Los cambios bruscos de peso pueden provocar grandes desequilibrios nutricionales.
 
A los adolescentes no les afecta el estrés:
 
Falso. Los adolescentes responden al estrés del mismo modo que los adultos. Los motivos de estrés, como los problemas en la escuela o en casa, pueden ocasionar a menudo una ingesta excesiva de alimentos que les producen satisfacción. El ejercicio físico u otra actividad de que el adolescente disfrute es una solución muy buena para eliminar el estrés.
 
 

LA NUTRICION POR EDADES "TRASTORNO DEL SUEÑO EN ADOLESCENTES" RADIO CORAZON Y VIDA

Entre los diferentes trastornos del sueño, existe uno que se da con mayor preponderancia entre los adolescentes. Se trata del Síndrome de Somnolencia Diurna Excesiva  (SDE), el cual alcanza a un 5% de la población general y se eleva a un 20% en el segmento de los jóvenes de entre 15 y 20 años.

La somnolencia excesiva, tal como su nombre lo explica, se observa en aquellas personas que demuestran una necesidad de dormir superior al promedio esperable. Asumiendo que a partir de la adolescencia y hasta la edad adulta, bastarían unas siete u ocho horas de sueño para que éste sea reparador y permita el correcto funcionamiento del cuerpo y mente durante el estado de vigilia, quienes sufren de somnolencia excesiva, duermen más de 9 o 10 horas y, aún así, mantienen un estado de somnolencia durante el día. Es el caso de muchos adolescentes, que duermen cerca de 10 horas diarias y, aún así, permanecen cansados durante el día, por eso se les ha llamado generación marmota. Si bien este fenómeno se puede ver acentuado durante el período de vacaciones, en el que los jóvenes acostumbran a acostarse muy tarde y dormir hasta muy tarde, cuando vuelven a la rutina y persisten con esta misma alteración, se trataría entonces de un trastorno de hipersomnia.

RECETAS DE CORAZON "HOJALDRES DE ANCHOA Y NUECES" RADIO CORAZON Y VIDA

Ingredientes:

  • 1 lámina Masa Hojaldre LA COCINERA
  • 100 g queso gruyer rallado
  • 35 g filetes de anchoa
  • 50 g nueces
  • 1 huevo

LA NUTRICION POR EDADES "UN CUERPO EN CAMBIO CONSTANTE"RADIO CORAZON Y VIDA

El sexo también influye en la nutrición. Hombres y mujeres somos diferentes por lo que el modo en que el cuerpo “aprovecha” los nutrientes también tiene sus peculiaridades en función del sexo. La mujer, además, tiene unos cambios hormonales a lo largo de su vida, sobre todo, en la edad adulta.
 
La niña tiene más estabilidad genética que el niño desde que nace frente a la hiponutrición (desnutrición) y otras condiciones ambientales adversas. La proporción de energía utilizada por el organismo para el crecimiento, que está en proporción de la nueva masa corporal sintetizada. Cada gramo de peso ganado necesita un gasto de 5 kilocalorías en ambos sexos.
 
Durante la primera infancia de todos los bebés, tanto niños como niñas, los dos primeros años de vida, caracterizada por un crecimiento muy rápido, la talla aumenta de 34 a 38 centímetros, de 24 a 26 centímetros durante el primer año y de 10 a 12 en el segundo. El peso se incrementa aumenta entre 7 y 6 2,5 kilogramos y aumenta muy rápidamente el perímetro craneal.
 
También hay un cambio en la composición corporal: disminuye la proporción de agua, aumenta de la grasa y las proteínas. También se “consumen” más nutrientes como el potasio y el calcio pues durante estos años la alimentación ha de proporcionar la energía para favorecer el crecimiento.

LA NUTRICION POR EDADES "LA NUTRICION DE LA MUJER DEPORTISTA "RADIO CORAZON Y VIDA

¿Practicas deporte habitualmente con una cierta intensidad? Aunque no te dediques a la alta competición, has de saber que necesitas “reforzar” algunos aspectos de tu alimentación. 
 
 
¿Sabías que... las mujeres jóvenes tienen más de un 10 por ciento más de grasa corporal que los hombres? Entre los 20 y los 24 años, las mujeres tienen sobre un 26 por ciento de grasa en el cuerpo, mientras que los hombres tienen sólo el 12-16 por ciento. Con la edad la distancia se acorta, pero la mujer se mantiene siempre por encima. A los 55, ellas acumulan un 29 por ciento y ellos un 23 por ciento.
 

LA NUTRICION POR EDADES "EL PELIGRO DE LAS DIETAS "RADIO CORAZON Y VIDA

Los cánones estéticos de la sociedad actual ha llevado a la proliferación de una serie de dietas que garantizan una rápida pérdida de peso en un corto período de tiempo. Los especialistas en nutrición y los médicos alertan contra estos regímenes pues las dietas adelgazantes han de ser equilibradas, personalizadas y controladas por especialistas.
 
¿Cómo distinguir una "dieta milagro"? Muy fácil: promete una pérdida de peso rápida bajo la afirmación contundente de que se puede llevar sin esfuerzo asegurando que es totalmente segura pero sin aportar evidencias científicas fiables de ello.
 
 
Los expertos clasifican las “dietas milagro” en tres grandes grupos:
 

LA NUTRICION POR EDADES "LA IMPORTANCIA DEL HIERRO" RADIO CORAZON Y VIDA

Si eres mujer necesitas más hierro pues, cada mes, con la menstruación pierdes un promedio de 15 a 20 miligramos de hierro. Si éste no se recupera se puede desarrollar anemia ferropénica que ocasiona síntomas que incluyen palidez, fatiga y dolores de cabeza.
  
El hierro es un mineral indispensable para la vida: forma la hemoglobina de los glóbulos rojos, que se encarga de transportar el oxígeno que respiramos a través de la sangre hasta todas las células del organismo, previene la anemia, transporta las proteínas, te defiende contra los radicales libres y es necesario para la metabolización de las vitaminas del grupo B.
 
El hierro que contiene los alimentos es hidrolizado en el estómago y después absorbido en el intestino. Después, en forma de quelatos o hemínico pasa al interior de las células intestinales y ahí se une a una proteína (ferritina) que permitirá que el hierro se fije a otra proteína (transferrina) y pueda así ser transportada a la sangre.
 
Este mineral es tan importante que el organismo humano ha desarrollado estrategias de “almacenamiento”. Esos puntos de reserva son: la médula ósea, el hígado y el bazo.
 
 La deficiencia de hierro conlleva:

RECETAS DE CORAZON "CREMA DE COLIFLOR AL AROMA DE ACEITUNAS" RADIO CORAZON Y VIDA

Ingredientes:

  • 1 bolsa Puré Patatas MAGGI
  • 1 coliflor
  • 1 bote Leche Evaporada IDEAL
  • 50 g aceitunas negras Aragón
  • 2 pastillas Caldo Pollo MAGGI
  • 5 cucharadas aceite oliva

LA NUTRICION POR EDADES "LA BULIMIA NERVIOSA "RADIO CORAZON Y VIDA

El adolescente que sufre de bulimia nerviosa come en secreto grandes cantidades de alimentos entre las comidas y, al darse cuenta, para evitar aumentar de peso se provoca el vómito, utiliza laxantes, diuréticos y, en algunos casos, practica ayuno.
 
Es un trastorno de dos a cuatro veces más frecuente que la anorexia nerviosa. Son personas que consumen grandes cantidades de comida en un intervalo corto de tiempo, normalmente de alto valor energético, pudiendo llegar a consumir hasta 5.000 kilocalorías de una sola ingesta. Después, se sienten mal consigo mismos y necesitan arreglar la situación deshaciéndose de todo lo que han comido, es decir, vomitando. También suelen recurrir a laxantes y diuréticos. Es un trastorno más silencioso porque en compañía comen con normalidad y su peso no tiene porqué estar por debajo de lo normal.
 
Existen señales físicas que advierten sobre este problema: erosión del esmalte dental e incluso de las paredes del esófago (debido al paso repetido del vómito), cara hinchada por la inflamación de las glándulas salivales o cicatrices en los dedos por haberse inducido el vómito continuamente.

LA NUTRICION POR EDADES "LOS ADOLESCENTES Y EL PESO" RADIO CORAZON Y VIDA

En esta etapa vital el tiempo dedicado a las comidas, el respeto a las horas de ingesta, el “orden” a la hora de tomar los alimentos no suelen ser los más idóneos.

Las razones pueden ser varias pero son pocos los jóvenes que tienen en cuenta una nutrición adecuada, incluso cuando tratan de controlar su peso y volumen corporal. La juventud es una etapa de transición entre la adolescencia y la edad madura y lo habitual, a menos que en casa haya comida preparada, es que las comidas no tengan un horario fijo, que se tomen casi en cualquier parte, incluso por la calle, y que sean sencillas, económicas y cómodas de preparar y de llevar. Lo más importante es no romper el ritmo diario de actividad.

Por estas razones las pizzas, las hamburguesas, los bocadillos o la comida china, acompañadas de una esporádica ensalada, suelen ser algunas de las opciones más habituales entre los jóvenes cuando no comen en familia.

Es muy importante tratar de respetar las cinco comidas diarias y que sean lo más variadas posible, además de tomar entre seis y ocho vasos de agua diarios. Para ello no hay porqué renunciar a algunos de los alimentos favoritos de los jóvenes, como las pizzas, pero hay que tratar de combinarlas sabiamente. Por ejemplo, se puede tomar media pizza para comer acompañada de una ensalada, un zumo de frutas y una pieza de fruta de postre o un yogur.

VIDEO RECETAS "BESUGO ASADO" RADIO CORAZON Y VIDA

Hemos elaborado una serie de videorecetas con sencillas y variadas propuestas para combinar entrantes, segundos y postres a tu gusto. Con la colaboración de "DANONE"Disfruta de ideas saludables para que la cuesta de enero del colesterol no sea tan pronunciada.
Ya no tienes excusa, cuidarte es fácil, rápido y delicioso.Empieza a cuidar tu colesterol.
¡Buen provecho!
<<<ver video

VIDEO RECETAS " MACARRONES CON RUCULA " RADIO CORAZON Y VIDA

Hemos elaborado una serie de videorecetas con sencillas y variadas propuestas para combinar entrantes, segundos y postres a tu gusto. Con la colaboración de "DANONE"Disfruta de ideas saludables para que la cuesta de enero del colesterol no sea tan pronunciada.
Ya no tienes excusa, cuidarte es fácil, rápido y delicioso.Empieza a cuidar tu colesterol.
¡Buen provecho!
<<<ver video

VIDEO RECETAS "RAPE A LA MARINERA" RADIO CORAZON Y VIDA

Hemos elaborado una serie de videorecetas con sencillas y variadas propuestas para combinar entrantes, segundos y postres a tu gusto. Con la colaboración de "DANONE"Disfruta de ideas saludables para que la cuesta de enero del colesterol no sea tan pronunciada.
Ya no tienes excusa, cuidarte es fácil, rápido y delicioso.Empieza a cuidar tu colesterol.
¡Buen provecho!
<<<ver video

VIDEO RECETAS "ARROZ A LA GALLEGA CON PULPO" RADIO CORAZON Y VIDA

Sabemos que después de las fiestas, hay que retomar esa vida saludable de la que éramos dueños, pero somos conscientes que hacer dieta o comer sano cada día, no es fácil. Por eso, hemos elaborado una serie de videorecetas con sencillas y variadas propuestas para combinar entrantes, segundos y postres a tu gusto. Disfruta de ideas saludables para que la cuesta de enero del colesterol no sea tan pronunciada.
Ya no tienes excusa, cuidarte es fácil, rápido y delicioso, empieza a cuidar tu colesterol.
¡Buen provecho!
<<VER VIDEO

COLESTEROL: EMPIEZA EL AÑO VIGILANDO EL COLESTEROL. RADIO CORAZON Y VIDA

Las fiestas de Navidad son días de excesos en todos los sentidos,  hacemos y recibimos regalos, con lo que la cuesta de enero supone un bache para nuestro bolsillo. Pero nuestra economía no es la única que se ve afectada, pues también solemos comer en exceso y, en este caso, el que se ve perjudicado es nuestro colesterol.

Etiquetas