OSTEOPOROSIS: COMO PREVENIR LA OSTEOPOROSIS 2 "RADIO CORAZON Y VIDA"

Es muy importante asegurar un aporte suficiente de calcio y vitamina D a lo largo de toda la vida a través de la alimentación. Un aporte suficiente de calcio durante la niñez y la adolescencia reduce el riesgo de osteoporosis.
El consumo diario de 3 o 4 raciones de los siguientes alimentos garantizará el aporte suficiente de calcio para cubrir las necesidades:
Contienen 300 miligramos de calcio:
- Un vaso de leche (250 ml.)
- 2 yogures
- 150 g. de queso de Burgos
- 30 g. de queso manchego semicurado
- 2 unidades de queso en porciones
- 300 g. de brécol
- 160 g. de higos secos

OSTEOPOROSIS: COMO PREVENIR LA OSTEOPOROSIS "RADIO CORAZON Y VIDA"

Una de cada 4 mujeres mayores de 50 años  presenta osteoporosis según la International Osteoporois Foundation (IOF). La osteoporosis (hueso poroso) es una enfermedad caracterizada por la perdida de masa ósea , con lo que el hueso se vuelve más delgado y frágil, resiste peor los golpes y se rompe con facilidad.
La osteoporosis ha sido calificada como la “epidemia silente del siglo XXI” debido a su alta prevalencia en la sociedad actual. Se calcula que en España la osteoporosis afecta a 2 millones y medio de personas. Tener algún antecedente familiar, llevar una vida sedentaria, fumar, consumir alcohol en exceso o tener una alimentación inadecuada pobre en calcio y vitamina D son algunos de los factores de riesgo asociados con esta enfermedad ósea.La densidad ósea aumenta durante el crecimiento, desarrollo e incluso después de éste. Se calcula que el 90 por ciento de la masa ósea se completa antes de los 20 años y el 10 por ciento restante de los 20 a los 35 años. A partir de esta edad, la masa ósea se pierde lenta y progresivamente porque los mecanismos naturales que destruyen los huesos y los que los recomponen se descompensan.
 Cuando las pérdidas de masa ósea no son lo suficientemente grandes como para considerarlas una osteoporosis, se denomina osteopenia. Aunque las pérdidas óseas comienzan a generarse en la etapa del crecimiento, sus consecuencias se manifiestan a edades tardías.

Etiquetas