CUIDA TU CORAZON ¿Controlamos nuestro peso de forma saludable? EL PESO IDEAL

En el estudio realizado por el Institute of European Food Studies, se determinó que España era el segundo país de Europa con mayor índice de personas con sobrepeso. 

 Hoy en día, y aprovechando la preocupación de la sociedad por cuidar su línea, se han puesto de moda muchos tipos de dietas que prometen una rápida reducción de peso en poco tiempo.

 Muchas de ellas publicadas en revistas, libros, periódicos e incluso anunciadas en televisión. Algunas deficitarias desde el punto de vista nutricional, por lo que pueden dar lugar a insuficiencia de nutrientes. 

La pregunta que debemos plantearnos es: ¿cómo podemos controlar nuestro peso de forma saludable? 
Una de las posibles respuestas es la combinación de una dieta mixta con ejercicio físico. 
Se trata de una dieta hipocalórica, con un aporte óptimo de proteínas, que combina alimentos naturales con productos especialmente diseñados de reducido contenido calórico. 

CUIDA TU CORAZON "EL PESO IDEAL "Dieta para el estreñimiento"

Alimentos ricos en fibra y ejercicio son las claves básicas para combatir los problemas de evacuación 

Un alto porcentaje de personas se ven afectadas por el estreñimiento que puede ser causado por varias razones. Un estilo de vida sedentario, ansiedad, depresión, dieta pobre en fibras, falta de hidratación… Ser mujer también puede implicar una cierta inclinación a padecer estreñimiento, sobre todo, ocasional pues en éste influyen los factores hormonales, también implicados en la retención de líquidos; el embarazo; la tendencia a llevar un estilo de vida en general más sedentario; y la propensión a presentar cuadros de ansiedad y depresión. 
Desde un punto de vista médico solo se considera estreñimiento cuando el paciente va al baño menos de tres veces por semana, cuando hay un importante esfuerzo para evacuar, cuando hay sensación de evacuación incompleta y cuando las heces son duras, secas y escasas. 
Pero, al margen del estreñimiento crónico, también puede presentarse el estreñimiento ocasional. En estos casos la prescripción de una dieta rica en fibras, en la que la ingesta de agua sea de seis a ocho vasos diarios, y hacer ejercicio regularmente suele ser el consejo del especialista. 

CUIDA TU CORAZON: "La lista de la compra para adelgazar" EL PESO IDEAL

Una de las pruebas de fuego cuando estás a dieta es la de la compra. Aquí tienes algunos consejos útiles para realizar una compra "bien equilibrada".

 1. No vayas nunca a comprar con el estómago vacío.

2. Frutas y verduras. Independientemente de que las verduras sean frescas, congeladas o en conserva, puedes tomarlas en la cantidad que te apetezca. La uva, el plátano y los frutos secos son algunas de las frutas que aportan más calorías, aunque hay alimentos de otros grupos que son mucho más energéticos. Si tomas zumos, escoge los que contengan un 100 por ciento de fruta y no lleven azúcar añadido. 

 3. Cereales, pan y féculas. Conviene elegir aquellos que sean ricos en fibra, como legumbres, pan integral, arroz integral, etc. Escoge cereales para el desayuno que contengan poco azúcar añadido y, preferiblemente, con un contenido relativamente elevado de fibra. 

EL PESO IDEAL ¿Qué hacer para evitar la retención de líquidos? CUIDA TU CORAZON

Nuestro organismo funciona como una máquina muy eficiente que equilibra de forma constante los niveles de líquido del cuerpo a través del sistema linfático (una extensa red de drenaje que ayuda a regular los niveles de fluidos corporales y a proteger el organismo); sin embargo, algunos factores pueden producir un desajuste en este proceso. Surge entonces la retención de líquidos, que se manifiesta a través de piernas, manos o tobillos hinchados, uno o dos kilos de más y la sensación generalizada de pesadez. También es posible que aparezca la temida celulitis. 

 La retención de líquidos afecta sobre todo a las mujeres, y se produce por diversos motivos, aunque el más habitual es una circulación sanguínea deficiente. Entre las otras causas se cuentan una incorrecta hidratación, pasar demasiadas horas de pie y hacer largos viajes en avión o coche. Esta deficiencia también se puede dar como síntoma del síndrome premenstrual, a causa del embarazo o por problemas de sobrepeso. 

 A continuación te damos algunos consejos para ayudarte a combatir este desagradable problema:

CUIDA TU CORAZON:NECESIDADES NUTRICIONALES


El hombre está renovando continuamente sus estructuras corporales a un ritmo muy diferente según las distintas etapas de la vida. Para hacer frente a esta renovación es necesario ingerir una serie de elementos que son los que conocemos con el nombre de nutrientes. Los nutrientes son todas aquellas sustancias esenciales para mantener la salud que el organismo no es capaz de sintetizar por lo que han de ser aportados por la dieta y cuya carencia da lugar a una patología concreta que sólo se cura con la administración de dicho nutriente. Es decir, si no se ingieren en cantidad y, en muchos casos, en calidad suficiente, se van a producir trastornos en la salud que pueden dar lugar a enfermedades que se manifiesten claramente o que estén incubándose secretamente sin que lleguen a presentar las características de la enfermedad, pero dando lugar a lo que se denomina desnutrición subclínica. Además de los nutrientes hace falta energía, por un lado, para hacer frente al gasto que implica esta renovación de tejidos y, por otro, para desarrollar una actividad física.

COCINA DE CORAZON: BERENJENAS A LA BOLOÑESA

BERENJENAS A LA BOLOÑESA

Ingredientes:

Etiquetas