LACTANCIA: CADA VEZ MÁS MUJERES CONTINÚAN CON LA LACTANCIA A PARTIR DE LOS SEIS MESES

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) - Cada vez más mujeres continúan con la lactancia a partir de los seis meses, según ha asegurado a Europa Press la coordinadora del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Marta Díaz, quien ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna hasta los dos años. 

Esta práctica beneficia tanto al niño como a la propia madre ya que disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario y, además, le aporta beneficios psicológicos al hacer que se sienta más satisfecha consigo misma. Además, la lactancia materna aporta también ventajas económicas para la familia al ser el único alimento, hasta los seis meses, que recibe el menor.

Por su parte, la leche materna favorece el apego del bebé a la madre y, al mismo tiempo, mejora su desarrollo neurológico. "Diversos estudios han demostrado que la lactancia tiene ventajas significativas en el coeficiente intelectual del niño, en sus habilidades motoras y el desarrollo del lenguaje. Asimismo, le previene de enfermedades a largo plazo como, por ejemplo, obesidad o diabetes", ha señalado la experta. 

En este sentido, Díaz se ha mostrado satisfecha con el hecho de que las madres cada vez estén dando de mamar a sus hijos durante más tiempo. Un hecho que la experta ha achacado a la mayor información que reciben las madres sobre los beneficios de la lactancia y que hace que, aunque tengan que ir a trabajar, se saquen la leche para seguir dando de mamar a sus hijos. 

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA 

De hecho, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia, que se celebra desde este jueves hasta el 7 de agosto en países de Latinoamérica y del 6 al 12 de octubre en España --según la experta--, la OMS ha editado unos folletos en los que recomienda a las madres que, antes de dar a luz a su hijo, se informe sobre esta práctica y, en el momento del nacimiento, le amamante en su primera hora de vida. 

Asimismo, la OMS destaca la importancia de que las mujeres pregunten a los especialistas cualquier duda que le surja durante este periodo, y de que consuma alimentos saludables, abundante agua y descanse lo suficiente. 

Por otro lado, la organización aconseja a los padres que realicen las tareas del hogar para que sus mujeres puedan descansar lo suficiente; ayuden al bebé a que expulse los gases y eructe después de mamar; y le cambie el pañal, le bañe y se vaya con él a dar un paseo. 

Del mismo modo, la OMS ha editado un folleto dirigido a los familiares y amigos en el que les aconseja brindar a los padres y al bebé apoyo emocional y práctico; cuidar de sus hermanos mayores; y escuchar y apoyar a las madres con el fin de aumentar su confianza y compromiso con la lactancia. 

Finalmente, la organización solicita a las empresas que den "suficiente licencia" a las madres para que consigan establecer la lactancia materna; les faciliten tiempo y lugares para amamantar o extraerse la leche; y les apoyen durante esta etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas