SANIDAD FIJARÁ CRITERIOS DE PRIORIDAD PARA REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICAS

El Ministerio de Sanidad anuncia un decreto con criterios comunes de prioridad clínica para las intervenciones quirúrgicas en las CCAA ante el aumento de las listas de espera;
el PSOE presentará un plan de choque y los pacientes se quejan
El aumento en el tiempo de las listas de espera para ser operado, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, ha abierto una discusión política sobre uno de los principales baremos que sirven para evaluar la calidad de los servicios sanitarios. 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está elaborando un borrador de decreto en el que se fijarán una serie de criterios comunes de prioridad clínica para las intervenciones quirúrgicas que se realicen en todas las comunidades autónomas. 

Fuentes de este departamento han señalado a Efe que la intención del ministerio es llevar este asunto al próximo Consejo Interterritorial de Salud para consensuarlo con todas las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas. 

El objetivo de este borrador es garantizar la equidad, calidad y seguridad de los pacientes, ya que existen grandes diferencias en las comunidades autónomas en cuanto a los criterios establecidos sobre las enfermedades que tienen mayor prioridad para ser operadas. 

Los datos del aumento en la espera 

Las listas de espera quirúrgica han registrado un récord en cuanto al número de pacientes y al tiempo medio estimado para ser operado, ya que en nueve años no se habían registrado cifras tan elevadas. 

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el número total de pacientes en espera para ser intervenido a diciembre del pasado año era de 571.395 y el tiempo medio para la intervención era de 100 días, cuando seis meses antes era de 76. 

Por tanto, desde diciembre de 2012, y con respecto a junio del mismo año, los pacientes que tienen que someterse a una operación deben esperar una media de 24 días más para entrar en quirófano. 

La especialidad quirúrgica en la que ha aumentado más la demora ha sido en la cirugía torácica, con 45 días más (de 107 a 152), seguida de neurocirugía con 40 más (de 111 a 151). 

La que ha sufrido menos la demora en el tiempo ha sido la maxilofacial, con 7 días más de espera para ser intervenido (de 83 a 90), además de cirugía cardiaca, con 18 días más (de 55 a 73). 

Teniendo en cuenta el número de pacientes que necesitan ser intervenidos, traumatología es la especialidad que acumula un mayor número con 166.302 en diciembre de 2012, seguida de oftalmología, con 110.812, y cirugía general y de digestivo con 108.508. 

Hablan la ministra y el PSOE 

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha justificado en Palma de Mallorca que se hayan disparado las listas de espera quirúrgicas en España en que es la primera vez que todas las CCAA han aportado sus datos. 

Mato ha dicho que la estadística se lleva a cabo agrupando los resultados de las Comunidades y ésta es la primera vez que todas ellas están incluidas “por lo que no se puede comparar con datos anteriores”, ha matizado. 

También ha recordado que en julio pasado se firmó un acuerdo con los profesionales de la sanidad para avanzar en la mejora de las prestaciones sanitarias. 

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista y ex secretario de Estado de Sanidad, José Martínez Olmos, ha anunciado la presentación de un plan de choque esta misma semana en el Congreso de los Diputados para frenar las listas de espera para operaciones y consultas externas en los hospitales. 

El PSOE pedirá al Gobierno que dote a ese plan de cien millones de euros anuales. “Disminuir las listas de espera significa hacer un esfuerzo en recursos”, ha añadido Martínez Olmos, quien culpa del aumento de estas demoras a la reforma sanitaria del Gobierno. 

Los pacientes se quejan 

El presidente de la Alianza General de Pacientes, Alejandro Toledo, ha vaticinado un otoño “muy movidito” ante el triste récord alcanzado en las listas de espera para las operaciones y ha advertido: “con la salud de los ciudadanos no se juega”. 

En declaraciones a Efe, el presidente de esta plataforma en el que se encuentran las principales organizaciones de pacientes, profesionales sanitarios y otras entidades sanitarias, ha achacado a los recortes el incremento en las esperas de los pacientes para operarse.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas