CHOCOLATE/NUTRICIÓN: SEGUN UN ESTUDIO DE LA UGR, DESMONTA CIENTÍFICAMENTE LA VIEJA CREENCIA DE QUE EL CHOCOLATE ENGORDA

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (UGR) ha desmontado científicamente la vieja creencia de que comer chocolate engorda. 

En un artículo publicado esta semana en la revista 'Nutrition', sus autores han demostrado que un alto consumo de chocolate está asociado a niveles más bajos de grasa total (esto es, la grasa acumulada en todo su cuerpo) y central (abdominal), independientemente de si el sujeto practica o no actividad física y a la dieta que siga, entre otros factores. 

En este trabajo, los científicos analizaron si un mayor consumo de chocolate se asocia con un mayor o menor índice de masa corporal, así como otros indicadores de grasa corporal total y central en los adolescentes que participaron en el estudio Helena (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence). Se trata de un proyecto, financiado por la Unión Europea, sobre los hábitos alimentarios y el estilo de vida de los jóvenes de nueve países europeos, entre ellos España, informa la UGR en una nota. 

VALENCIA/DISCAPACIDAD: EL CONSELL BAJA EL GRADO A LA MITAD DE LAS REVISIONES DE ESTE AÑO

Bienestar Social rechaza que pretenda reducir ayudas tras valorar a la baja a 5.252 de 12.057 afectados 
Levante-EMV La Conselleria de Bienestar Social niega que esté reduciendo por motivos económicos el grado de discapacidad temporal anteriormente concedido a miles de afectados en la Comunitat Valenciana y asegura que «las revisiones se realizan siempre por equipos profesionales y se valora técnicamente cada expediente de forma individual». 

VIRUS/GRIPE: LOS VIRUS DE LA GRIPE BARREN LA PRIMERA RESPUESTA DEL SISTEMA INMUNITARIO PARA ESTABLECER LA INFECCIÓN

Científicos del Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, han descubierto que el virus de la gripe es capaz de infectar a su huésped al matar las primeras células del sistema inmune que son en realidad las mejor equipadas para neutralizar el virus, según concluye su investigación, publicada en 'Nature'. 

OSTEOPOROSIS/CUIDA TU SALUD: EXPERTO AVISA QUE LA OSTEOPOROSIS MATA 4 VECES MÁS MUJERES QUE EL CÁNCER DE MAMA, SE VA A CONVERTIR EN UNA EPIDEMIA

El consultor de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo, Vizcaya), José Luis Neyro, ha avisado de que la osteoporosis mata cuatro veces más mujeres que el cáncer de mama y ha asegurado que si no se actúa a tiempo se va a convertir, al igual que la obesidad, en una epidemia del siglo XXI. 

CANCER/DE MAMA: HASTA EL 85% DE LAS PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA PRECOZ SE CURAN, UN 2% DE LOS CASOS SE PRODUCEN EN HOMBRES

Cada año se diagnostican de cáncer de mana en España entre 21.000 y 23.000 mujeres, la gran mayoría en estadios precoces lo cual no garantiza siempre una recuperación, aunque los datos hablan de que hasta el 85 por ciento de las pacientes con cáncer de mama precoz se curan, explica jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, el doctor Antonio González. 

COPAGO/SANIDAD: MÁS DE 1,3 MILLONES DE PERSONAS ESTÁN EXENTAS

Un total de 1.328.894 personas están exentas de la obligación de abonar el copago farmacéutico gracias a las salvedades contenidas en el Real Decreto-ley 16/2012 que modificó el copago de medicamentos para hacerlo en función de renta. Según la respuesta del Gobierno a una pregunta de la diputada PSOE María del Puerto Gallego Arriola, 605.951 parados de larga duración y sus beneficiarios, que hacen un total de 806.173 personas, están exentas de abonar cantidad alguna en concepto de copago farmacéutico. Por otro lado, el Gobierno ha informado que existen contabilizados 522.721 personas que reciben una pensión no contributiva y que tampoco tienen obligación de realizar aportación alguna en la dispensación de sus medicamentos. 

PSORIASIS: LA RELACIONAN CON LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA, MODERADA Y GRAVE

Una nueva investigación apunta la necesidad de realizar un seguimiento más estrecho de los problemas renales en pacientes con un 3 por ciento o más de su superficie corporal afectada por psoriasis para ayudar a detectar y tratar los primeros signos. Además, el trabajo, publicado en 'British Medical Journal', sugiere considerar cuidadosamente los medicamentos que pueden causar enfermedad renal en esta población de pacientes en situación de riesgo. 
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria común crónica de la piel y las articulaciones que afecta a entre el 2 y el 4 por ciento de la población general. 

SALUD/NUTRICIÓN: LOS ESPAÑOLES COMEN LA MITAD DEL PAN RECOMENDADO EN UNA DIETA EQUILIBRADA, SEGÚN UN ESTUDIO, A LA COLA DE LA UE

Los españoles consumen unos 100 gramos de pan al día, lo que supone menos de la mitad de lo recomendado por los especialistas en nutrición para mantener una dieta equilibrada, según ha dado a conocer la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) con motivo del Día Mundial del Pan, que se celebra este miércoles.

DIABETES/INVESTIGACIÓN: LA UE AUTORIZA UN FÁRMACO Y DOS COMBINACIONES DE DOSIS FIJA DE TAKEDA CONTRA LA DIABETES TIPO 2

La Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización al fármaco alogliptina, comercializado por Takeda con el nombre de 'Vipidia', y a su combinación de dosis fija con metformina y pioglitazona, comercializadas con el nombre de 'Vipdomet' e 'Incresync' respectivamente, como nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2. 

MEDICAMENTOS/SANIDAD: AUTORIZA UN NUEVO FÁRMACO CONTRA LA ESCLEROSIS TUBEROSA

El ministerio de Sanidad ha aprobado un nuevo fármaco contra la esclerosis tuberosa, una enfermedad rara que afecta a entre uno y dos millones de personal en todo el mundo, especialmente a niños; en España hay 4.400 afectados 
Este medicamento, presentado esta mañana en Madrid por la compañía farmacéutica Novartis con la participación de diversos especialistas, contribuirá a mejorar la vida de los afectados, según estos expertos. 

TRASTORNO DEL DOLOR: UNO DE CADA TRES ESPAÑOLES MORIRÁ CON DOLOR POR FALTA DE CUIDADOS PALIATIVOS


Uno de cada tres pacientes españoles morirá con “un dolor intenso” por falta de cuidados paliativos, cuando esta atención podría mitigar el sufrimiento al final de la vida en la totalidad de los casos, como reconoce y defiende la Organización Mundial de la Salud 
Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, profesionales y familiares de personas con patologías avanzadas han pedido que los “recortes” sanitarios no afecten a esta prestación y que se regule una capacitación específica que acredite a los expertos. 

SALUD MENTAL: ALGUNOS DATOS RELEVANTES

La salud mental es tan importante como la física. No hay salud sin salud mental; en el Día Mundial de estos trastornos, presentamos algunos datos de situación que sirven para hacerse idea de su trascendencia y efectos en la sociedad 
Existen 400 tipos de trastornos mentales. Presentamos un pequeño informe con algunos de los datos más relevantes y sobresalientes relacionados con estas patologías. 

CUIDA TU SALUD: PRIMERA SEMANA DE LA SALUD EN GETAFE, ESTA INICIATIVA TENDRÁ LUGAR DEL 14 AL 19 DE OCTUBRE

La Agrupación de Comerciantes y Empresarios de Getafe (Acoeg) en colaboración con la Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares (CONESPACAR) y con el apoyo del Ayuntamiento de Getafe pondrá en marcha la Primera Semana de la salud en Getafe, bajo el lema “Come sano, vivirás más, vivirás mejor”. Como patrocinadores de esta iniciativa figuran Danone y seguros Caser Salud. 

SALUD/VACUNACIÓN: UN ESTUDIO RECOMIENDA INCLUIR A LOS NIÑOS EN LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE, PUEDE REDUCIR LAS INFECCIONES Y LA MORTALIDAD

La política de vacunación vigente contra la gripe en Inglaterra y Gales se debería ampliar a la población de entre 5 a 16 años de edad con el fin de reducir aún más el número de muertes por gripe, según concluye un estudio realizado por investigadores británicos y publicado esta semana en 'Plos Medicine'. 

SALUD/EEUU: DESCUBREN UNA PROTEINA QUE DESENCADENA LA RESPUESTA INFLAMATORIA EN LA HEMORRAGIA Y LA SEPSIS

Investigadores del Instituto Feinstein para la Investigación Médica, en Manhasset, Nueva York, Estados Unidos, han descubierto una proteína en el cuerpo humano que puede desencadenar y mediar la inflamación en pacientes con hemorragia y sepsis, un hallazgo que publica este domingo la revista 'Nature Medicine' en su edición digital. 

SALUD: LA SONRISA, EFICAZ FRENTE AL ESTRÉS

La sonrisa es un pequeño gesto poderoso y fundamental para el bienestar y la salud de las personas, y un mecanismo antiestrés muy efectivo. En el marco del Día Mundial de la Sonrisa, el filósofo José Antonio Marina y el psiquiatra Luis Rojas Marcos han debatido su valor 

DEMENCIA/SALUD: EL USO PROLONGADO DE ESTATINAS PUEDEN PREVENIR LA DEMENCIA

Una revisión sistemática de docenas de estudios sobre el uso de las estatinas para prevenir los ataques al corazón muestra que los medicamentos comúnmente prescritos no representan una amenaza para la memoria a corto plazo y que pueden, incluso, proteger contra la demencia cuando se toman durante más de un año. Investigadores del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, que realizaron el análisis dicen que los resultados deben ofrecer una mayor claridad y seguridad a los pacientes y los médicos que recetan fármacos de estatinas. 

SALUD/GOTA: HASTA EL 2% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA TIENE PROBLEMAS DE GOTA, LANZAN LA CAMPAÑA 'NO DES PIE A LA GOTA'

La gota es un problema reumatológico que afecta en España, y en el resto de Europa, a entre el 1 y el 2 por ciento de la población adulta - siendo hasta un 85 por ciento varones-, si bien afecta al 5 por ciento de la población mayor de 70 años, según explica el portavoz de la Sociedad Española de Reumatología, el doctor Fernando Pérez Ruiz, quien ha presentado este miércoles la campaña 'No des pie a la gota'. 

SALUD: EL EJERCICIO, POTENCIALMENTE TAN EFICAZ COMO MUCHOS DE LOS MEDICAMENTOS, PARA LAS ENFERMEDADES COMUNES

Investigadores de la Escuela de Económicas de Londres, en Reino Unido; el Instituto de Cuidados de la Salud de la Escuela de Medicina de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, y la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos, aconsejan que el ejercicio sea considerado como una alternativa viable a o junto a la terapia con medicamentos, puesto que es potencialmente igual de eficaz para enfermedades comunes. 

Etiquetas