OSTEOPOROSIS: UNA DE CADA DOS MUJERES MAYORES DE 70 AÑOS PUEDE SUFRIR FRACTURA ÓSEA

El doctor Díaz Curiel, junto a Gemma Cuervo, Cayetana Guillén Cuervo y Carmen Sánchez/EFE/Foto facilitada por los organizadores de la campaña 
Una de cada dos mujeres mayores de 70 años está en riesgo de sufrir una fractura ósea a causa de la osteoporosis, una enfermedad silenciosa que “puede partir tus huesos en dos” y detener la vida de mujeres plenamente activas 


La periodista Cayetana Guillén Cuervo, y su madre, la actriz Gemma Cuervo, son las embajadoras de la campaña “70 y más: pro-mujeres sin fractura”, organizada por la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECO) y la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), presentada hoy. 

El número de fracturas en mujeres es superior al de los infartos de miocardio o el cáncer de mama, por lo que acudir al médico en busca de un diagnóstico precoz y no abandonar el tratamiento contra la osteoporosis es clave para “evitar complicaciones”, ha subrayado el doctor Manuel Díaz-Curiel, presidente de FHOEMO. 

Y es que la mitad de las mujeres de más de 70 años dejan de tomar sus fármacos al tratarse de una enfermedad que “no duele” hasta el momento de la fractura, que muchas veces “aparece como primer síntoma” y tiene una tasa de mortalidad del 20 % cuando se rompe la cadera, ha precisado el médico. 

Para la paciente y presidenta de AECO, Carmen Sánchez, las mujeres mayores de 70 son mucho más activas que hace veinte años: “no podemos quedarnos sentadas ni permitir que se rompa nuestra vida” con una fractura ósea, razón de más para “prevenir algo que puede ser desastroso”, ha añadido Cayetana Guillén Cuervo. 

La periodista ha destacado el papel de las personas mayores en una sociedad que le da mucha importancia a la juventud, ya que, a su juicio, “si los abuelos se ponen en huelga se para el país”. 

Según los resultados de una encuesta realizada con motivo de la campaña, el 60 % de las mujeres mayores de 70 años se sienten llenas de energía y esperan cada día con ilusión para poder disfrutarlo plenamente, si bien es cierto que un porcentaje similar se preocupa por la osteoporosis cuando habla de salud. 

El doctor Díaz-Curiel ha dicho que reducir el riesgo de fractura es posible con detección precoz, ejercicio regular para fortalecer los músculos, alimentación rica en calcio y, sobre todo, constancia en el tratamiento. 

No podemos acabar con la osteoporosis”, que afecta a más de tres millones de personas en España, “pero sí con la fractura ósea”, ha resaltado Guillén. 

Ahora “toca estar pendiente” de las madres para vigilar que siguen el tratamiento y acuden al médico, ha matizado la embajadora de la campaña, quien también ha comentado que “el mejor regalo” para el Día de la Madre es “cogerlas de la mano y subir juntas la montaña” de esas pequeñas cosas que se acumulan, como ellas han hecho siempre con sus hijos. 

Porque tú me proteges y yo no me fracturo”, ha añadido Gemma Cuervo, una orgullosa madre que no sólo ha destacado el papel de la familia para las mujeres mayores, sino la importancia del calcio, la densitometría y el cuidado de los huesos, algo para lo que “no hay que tener pereza”. 

Díaz-Curiel también ha recomendado evitar tanto el alcohol como el tabaco y aumentar la exposición solar, pues el sol es una fuente de vitamina D muy beneficiosa para los huesos. 

Cayetana Guillén y Gemma Cuervo han deseado que su presencia en este acto sirva para que todas las mujeres tomen conciencia y sepan que la fractura se puede prevenir, porque tal y como cita el lema de la campaña, “la vida no se rompe a los 70″.

Fuente: Madrid/Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas