En tu dieta no han de faltar un mínimo de 4 raciones diarias. Su valor radica en que son la fuente de obtención de energía ¡que todo tu organismo necesita en varias formas para funcionar correctamente!. No en vano son el pilar básico de la alimentación humana desde que se desarrolló la Agricultura hace miles de años.
Este grupo de alimentos se sitúa en la base de la buena alimentación; y es que es la principal fuente de obtención de energía que necesita todo tu organismo para funcionar correctamente.
EL DATO: Entre el 55 y el 60 por ciento de la energía que necesitas procede de los elementos enmarcados en este grupo.
El grupo de los alimentos más ricos en hidratos de carbono complejos (almidón) es muy amplio y variado. En él encontramos el trigo, el maíz, el centeno, la cebada… y todos sus derivados como las harinas, la pasta, las galletas o el pan. También se incluye el arroz y las leguminosas.
Además de hidratos de carbono, los cereales y legumbres, son ricos en fibra, vitamina B y proteínas. Sin embargo, éstas tienen menos valor nutricional que las proteínas animales pues carecen de algún aminoácido esencial como la lisina o el triptófano (en el caso del maíz).
Quizás por esta razón los aminoácidos de los cereales se complementan especialmente bien con otros alimentos ricos en proteínas, bien vegetales o animales. Juntos, como la leche y los cereales de desayuno, forman un binomio que los expertos en nutrición recomiendan en todas las dietas siempre que su inclusión no esté contraindicada como es el caso de los afectados por la enfermedad celíaca.
El caso de las leguminosas es muy interesante pues han sido uno de los alimentos más antiguos del hombre. Garbanzos, alubias, lentejas, soja.. son ricos en proteínas de origen vegetal, hidratos de carbono complejos, fibra y calcio.
Los oligosacáridos contenidos en las legumbres como la rafinosa, la verbascosa y la estaquiosa son los responsables de que, en el intestino, se produzcan gases. Muchas personas rechazan consumir legumbres por la incomodidad que esto les supone; sin embargo, los beneficios de su presencia en la dieta son muchos, así que no conviene desterrarlas del todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario