En España, el 14,5 por ciento de los adultos tiene un índice de masa corporal superior a 30. Son obesos. De ellos, el 13,3 por ciento son varones y el 15,7 por ciento mujeres.
(Fuente: Jover E, Millan J, coords. Documento de consenso. Dislipemia y obesidad. Madrid: Sociedad Española de Arteriosclerosis, Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición; 2005)
Según la International Obesity Task Force (IOTF) hay mil millones de obesos en el mundo lo que ha llevado a la OMS (Organización Mundial de la Salud) a definir el problema como una epidemia. Las cifras son alarmantes, las predicciones de futuro todavía más.
El índice de masa corporal IMC es un indicador fiable para conocer el estado de tu cuerpo. Este indicador relaciona el peso con la talla dividiendo los kilos de masa corporal con los metros de altura al cuadrado. Si te sale un valor inferior a 20 tienes un peso bajo; entre 20 y 25 tienes un peso normal; entre 25 y 30 sufres de sobrepeso y, por encima de 30, obesidad.
Principales causas de la obesidad
- Alimentación desequilibrada
- Vida sedentaria
- Factores genéticos
- Trastornos psicológicos y emocionales
- Hábitos sociales y culturales
La persona obesa vive una situación más seria que la de la persona que sufre sobrepeso. Ser obeso significa que tienes una cantidad excesiva de grasa en el cuerpo debida, muchas veces, a que comes mucho más de lo que tu organismo necesita. Es algo que deberías tomar en serio porque se trata de tu salud. No es solamente una cuestión estética. Es factor de riesgo importante que puede preceder a enfermedades como la hipertensión, la diabetes y algunos tipos de cáncer. En consecuencia, la obesidad no identificada y tratada puede incrementar el riesgo de mortalidad.
¿Cómo se distribuye la grasa en tu cuerpo? Hay dos tipos básicos
- Tipo androide: esto significa que engordas por la zona abdominal que es donde tienes el mayor depósito de grasa en tu cuerpo. Este es el tipo más común en los hombres y un factor de riesgo de aparición de una enfermedad coronaria.
- Tipo ginoide: tu punto crítico son la las caderas y los muslos que es donde tienes el mayor depósito de grasa en tu cuerpo. Por suerte, engordar por esta zona no parece tener tanta incidencia sobre la salud. Es la que suelen presentar las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario