ALIMENTACION EQUILIBRADA ¿LE SACO LA SAL? RADIO CORAZON Y VIDA

¿Le saco la sal?

Se acabaron los platos “a la sal” o “en salmuera”. Es hora de ir educando los paladares y tomar conciencia sobre los riesgos que puede producir un consumo excesivo de sal.
La sal puede producir desde trastornos en la presión arterial hasta posibles problemas cardíacos.

Además, el exceso de sodio -principal componente de la sal junto al cloruro- retiene líquidos en el cuerpo, provocando hinchazón en las piernas y aumento del ritmo cardíaco. Todas estas dolencias podrían prevenirse a tiempo si utilizamos con moderación la sal en nuestras cocinas.


  • ¿Qué trastornos puede provocar el consumo excesivo de sal?

    El sodio en su justa medida es necesario para regular la cantidad de agua de nuestro cuerpo, para la transmisión de los impulsos nerviosos y la contracción muscular. Sin embargo, un exceso de sodio puede incrementar la presión arterial (hipertensión) y a la larga producir daños renales.
  • ¿Cuál es la máxima cantidad de sal que una persona debe ingerir al día?

    Según la Organización Mundial de la Salud, las necesidades diarias de sal del organismo humano son de aproximadamente 6 gramos, incluyendo en esta cantidad la sal que ya traen los alimentos. La mayoría de la población consume más de 5 veces la cantidad aconsejada. Una forma de medir la cantidad de sal recomendada es con una tapita de bolígrafo bic, aproximadamente unos 6 gramos.
  • ¿Cómo puede reemplazarse la sal en la preparación de las comidas para que éstas resulten más saludables?

    En primer lugar, disminuyendo el consumo de alimentos como los snacks. Y en segundo, agregando hierbas aromáticas como laurel, orégano, perejil, eneldo, menta, limón o vinagre para cocinar.
  • ¿Hay algún plato o tipo de alimento que esté estrictamente prohibido por su alto contenido en sal?

    Todo depende del estado de salud de cada persona en particular, de la salud de su corazón, de la presión arterial y del funcionamiento renal. Pero por lo general, se recomienda consumir con moderación: patatas fritas, fiambres, embutidos, quesos y alimentos en conserva. Aunque lo mejor es consultar con su médico o nutricionista.
  • ¿La biosal o sal dietética es realmente una alternativa?

    La biosal es una alternativa válida, claro que es importante cuidar las cantidades porque si se agrega el doble de lo recomendado igualmente estaríamos consumiendo bastante sodio. Este tipo de sal viene con agregado de hierbas lo que ayuda a mejorar el sabor de las preparaciones.
  • ¿Ancianos y niños son la población que más cuidado debe tener?

    En la medida en que se envejece, los órganos y sistemas se van deteriorando, de modo que se recomienda disminuir el consumo de sal de nuestra población senior, recurriendo a las recomendaciones mencionadas. Por otra parte en los niños no es necesario añadir tanta sal, ya que es fundamental partir desde pequeños con buenos hábitos alimentarios.
  • ¿La comida para bebés puede ser aliñada con sal?

    El sabor salado es un gusto adquirido, que inculcan los padres y que puede ser totalmente evitado. Los bebés no saben de sabores dulces o salados. Una de las formas para disminuir el consumo de sal es prolongar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, evitar el consumo de alimentos salados, no agregar sal a las preparaciones porque los alimentos en su composición ya vienen con sodio, y estimular el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas