INCONTINENCIA URINARIA, PREVENCIÓN

EFE/Andreas Frossard La incontinencia urinaria afecta hasta al 40% de las mujeres de mediana edad, aumentando hasta el 50% en el caso de las mujeres de avanzada edad, a medida que la musculatura va perdiendo tono. Oli Acosta, experta en cuidados del suelo pélvico femenino, explica a EFEsalud las causas, los porqués y los posibles tratamientos de esta enfermedad. 


Se trata de “la incapacidad de los músculos pélvicos de sujetar la vejiga en momentos en los que realizamos movimientos espontáneos como reír, estornudar o correr”, expone Acosta. 


Causas y consecuencias 

Esta enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres debido a la anatomía específica de las primeras, que las hace más propensas a padecer esta patología. De hecho, la prevalencia media de esta patología es del 24% en el caso de las mujeres frente al 7% de los hombres, según los datos aportados en el último informe del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI). 

También estima que en España hay más de 6 millones de personas que sufren esta enfermedad, que ha ido en aumento en los últimos años. 

Algunos causantes de la aparición de esta patología, según la especialista, pueden ser: 

  •  Parto: Cada vez la maternidad se produce a edades más tardías, esto provoca que la recuperación sea más dura debido a que los músculos se han dilatado al dar a luz tardan más tiempo de lo normal para volver a su estado original. 
  • Deportes de impacto: Puede provocar que la musculatura se mueva e incentivar el riesgo de que se desarrolle la patología. 
  • Sobrepeso: Provoca la presión del peso sobre la zona de la vejiga. 

La incontinencia urinaria conlleva consecuencias negativas en la calidad de vida de la mujer, ya que repercuten en aspectos de la vida diaria como el entorno social, físico, sexual, laboral y doméstico. Sus efectos trascienden lo estrictamente médico y afectan al ámbito psicosocial de la mujer. 

Síntomas 


  • Cuando la musculatura no tiene control se producen las pérdidas de orina. 
  • Si durante el coito se siente falta de fuerza en la zona de los músculos pélvicos. 

La prevención, única solución 

Cuidar de la salud íntima de la mujer en todas las etapas de su vida se ha convertido en una de las claves para evitar y paliar este tipo de patologías. 

 Médicos, fisioterapeutas y matronas destacan la importancia de practicar ejercicios que ayuden a mantener el tono muscular como principal mecanismo de prevención de la incontinencia urinaria ya que no existe solución a este problema. 

 El Método Kegel es una práctica que los expertos recomiendan para mejorar el tono del suelo pélvico. El objetivo es fortalecer los músculos que sujetan el útero, la vejiga y el intestino grueso a través de contracciones de diferente duración. 

Los ejercitadores pélvicos, más conocidos como bolas chinas, van a ayudar a fortalecer dichas zonas. ” El movimiento que se han de hacer cuando se usan dichos ejercitadores es el que se realiza cuando cortamos la orina. Es preciso hacer estos ejercicios en tandas de diez intentando mantener la tensión y relajando lentamente, de este modo la musculatura se tensará al hacer ciertos movimientos espontáneos y evitaremos la incontinencia”, explica la experta. 

Primer entrenador personal de suelo pélvico 

Kegelsmart es un dispositivo que emplea sensores táctiles capaces de reconocer la tonicidad del suelo pélvico de cada mujer cada vez que realice sus ejercicios de forma automática adaptando el nivel de ejercicio según las necesidades de cada mujer, tomando como referencia los parámetros de la última sesión. 

Cada uno de los niveles ha sido ideado para desarrollar rutinas diferentes que mejoran la fuerza y el tono de la musculatura de una forma paulatina. Una vez alcanzada la meta deseada, el mantenimiento del tono muscular es posible con la realización de los ejercicios tres días por semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas