ALIMENTACION EQUILIBRADA ¿ALIMENTACION Y TRABAJO. ¿COMO INTEGRARLOS BIEN? RADIO CORAZON Y VIDA

Además de preocuparnos por las horas de sueño, el estrés o la práctica de alguna actividad física en particular, es necesario que planifiquemos diariamente un tipo de alimentación adecuada, según el sexo, la edad y el nivel de actividad que se realice. Este último punto es especialmente relevante, ya que un trabajador que debe llevar a cabo grandes esfuerzos físicos requiere un mayor consumo energético que una persona que tiene a su cargo un trabajo más bien sedentario.

Pero, ¿cómo saber con más exactitud el tipo de alimentación que se debe seguir, según el tipo de trabajo?

Aunque no existe una regla exacta que regule alimentación y trabajo, es posible diferenciar algunas características entre las distintas labores, que facilitan su adecuada planificación.

En primer lugar están las personas que realizan labores sedentarias, que permanecen sentadas la mayor parte del día (como personal de oficina o conductores de transporte colectivo). El tipo de alimentación> que deben llevar estos trabajadores es preferentemente ligera, pero sin olvidar un equilibrio adecuado de todos los alimentos y sus nutrientes.



En segundo lugar están los trabajadores que deben compensar el alto gasto energético que conlleva su actividad, por el mayor esfuerzo físico que realizan (como los obreros de la construcción, los campesinos y los deportistas profesionales). Este perfil de trabajador necesita un tipo de alimentación basado en un mayor aporte calórico, con especial énfasis en los hidratos de carbono complejos (como las pastas, las patatas y el arroz), y las proteínas (presentes en las carnes, los huevos y los productos lácteos). Cabe resaltar que el hecho de comer en el trabajo requiere que el mayor consumo energético se realice de forma equilibrada, sin abusar de los alimentos altos en grasas, que pueden tener efectos nocivos en los niveles de colesterol y la salud cardiovascular, además de aumentar el riesgo de problemas de peso y obesidad.

Por último, aquellas personas que deben comer en el trabajo a diario y se ven obligados a frecuentar locales de comida rápida, lo más recomendable es que no descuiden los principios de una buena alimentación, evitando las frituras y los productos ricos en azúcar y sal. En todo caso, es cada vez más habitual encontrar opciones saludables para hacer compatible la alimentación y el trabajo, ya que en la mayoría de menús se está incluyendo una amplia variedad de ensaladas, sandwiches y platos ligeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas