LA PATATA UN ALIMENTO VERSATIL, sano y económico "CUIDA TU CORAZON"

  • Composición nutricional de la patata
  • Las ventajas de la patata son muchas
  • Verdad o mentira
La patata es un tubérculo de la familia de las solanáceas de consumo habitual en Europa y América. Su origen se remonta a América del Sur y fue introducida en Europa en el siglo XVI. En un inicio, la patata fue considerada un alimento poco adecuado y hasta peligroso para la salud del hombre, pero en 1771, Parmentier convirtió a la patata en uno de los alimentos más populares llegando a constituir una de las bases alimenticias más importantes de nuestra civilización.
Composición nutricional de la patata

Según el tipo de patata que sea, el tiempo de maduración, las condiciones de almacenaje, el terreno de cultivo o la localización anatómica del tubérculo, cada patata tiene un contenido de nutrientes diferentes.
Aún así podemos establecer unas características generales en todas las patatas:
 
  • La patata es un alimento especialmente rico en almidón y no tiene prácticamente grasas. Destaca por su alto contenido en potasio y en vitamina C, aunque a causa de la poca estabilidad de esta vitamina frente a las agresiones físicas externas, como la temperatura, el oxígeno y la luz, el contenido de vitamina C de la patata que llega a nuestra mesa queda mermado.
  • Según la parte del tubérculo que se considere, la concentración en nutrientes varía: Es máxima en la primera capa debajo de la piel y en el centro de la patata, mientras que el anillo intermedio es más rico en agua y más pobre en nutrientes.
  • El valor energético por 100 g de patata cocida es bajo: 85-90 kcal, similar al de 100 g de una fruta dulce como la cereza o el higo. Este valor calórico puede incrementarse mucho con la fritura a causa de la evaporación del agua y de la impregnación lipídica del aceite o grasa de la fritura.
  • Una manera de conseguir un plato muy nutritivo es cocinar las patatas en copos. Otra forma es presentar la patata en puré, ya que se añade leche y mantequilla y así se incrementa su valor nutricional.
  • En cuanto al almacenamiento, para mantener los buenos nutrientes de la patata es muy importante conservarla en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.
Las ventajas de la patata son muchas

La patata es un alimento muy nutritivo, apto para todas las edades, que se puede comer en prácticamente todas las situaciones. Además se digiere fácilmente, lo que la convierte en una alternativa muy interesante para personas con problemas digestivos

Si la patata se consume cocida, no tiene un valor energético elevado, por lo que es apta para regímenes bajos en calorías.
Por su alto contenido en potasio y bajo contenido en sodio es un alimento muy recomendable para personas hipertensas. Siguiendo con esta propiedad, es recomendable comer patata para reponer las pérdidas de potasio, en caso de diarreas, vómitos y/o en cualquier situación que ocasione pérdidas hídricas importantes.

Por otro lado, en situaciones en las que se debe controlar la ingesta de potasio, como en algunas enfermedades renales, se debe moderar la ingesta de patatas.
Verdad o mentira
¿Hay que eliminar las partes verdes de la patata antes de consumirla?

Las partes verdes de la patata son ricas en solanina, un glucoalcaloide de sabor amargo que se encuentra de modo natural en algunos frutos y tubérculos como la patata y el tomate. Se trata de un pesticida que estas plantas sintetizan de forma natural para protegerse de los insectos pero que, en altas concentraciones (entre 2-5 mg de solanina por kilogramo de peso corporal), puede tener un efecto tóxico sobre el sistema nervioso. La mayor parte de la solanina se encuentra en los brotes y partes verdes de la patata.

Una cocción adecuada y suficiente inactivará esta sustancia, aunque como medida preventiva, antes de cocinar la patata, es conveniente pelarla bien, eliminando la zona que rodea al brote y las partes verdes. Para minimizar la presencia de solanina en las patatas, también son muy importantes las condiciones de almacenamiento. Se recomienda guardar las patatas en lugar fresco, seco y oscuro ya que la luz y la humedad contribuyen a aumentar el contenido de esta sustancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas