CUIDA TU CORAZON: LOS ANTIOXIDANTES EN LA MESA. "RADIO CORAZON Y VIDA"

  • Alimentos antioxidantes: una defensa contra los radicales libres
  • ¿Son necesarios los cócteles de antioxidantes?
  • ¿Cierto o falso?
El oxígeno es esencial para la vida, aunque también está relacionado con algunas reacciones bioquímicas que producen sustancias tóxicas para el organismo. Un ejemplo son los radicales libres, unas moléculas que lesionan las células y los tejidos envejeciéndolos.

Los radicales libres se unen a varias sustancias del cuerpo, entre las que se encuentra el ADN, provocando daños en las mismas. Nuestro organismo posee una serie de enzimas que desactivan los radicales libres y reparan sus daños, pero los años no pasan en balde, y a medida que nos hacemos mayores, nuestros mecanismos de autodefensa son cada vez menos efectivos. Una de las teorías sobre el envejecimiento se basa en que nuestro cuerpo se deteriora con el tiempo porque pierde fuerza para hacer frente a la acción de los radicales libres, de ahí la importancia de no oxidarnos.
Alimentos antioxidantes: una defensa contra los radicales libres
Los alimentos contienen una serie de sustancias que se caracterizan por sus propiedades antioxidantes, es decir, que nos protegen frente a los radicales libres. Algunos ejemplos de antioxidantes en los alimentos son:
  • Vitamina C: Esta sustancia antioxidante está presente en las frutas y verduras de color verde y rojo, como el tomate, pepino, pimiento, cítricos, fresas o cerezas.
  • Vitamina E: Se encuentra principalmente en los alimentos antioxidantes como aceites de oliva, maíz y girasol, frutos secos y cereales.
  • Carotenos: Los vegetales de color amarillo y naranja (zanahorias, calabaza, melocotón o albaricoque) son ricos en carotenos, precursores de la vitamina A, importantes sustancias antioxidantes.
  • Licopeno: Este antioxidante es responsable del color rojo del tomate y de la sandía.
  • Flavonoides: Conjunto de sustancias antioxidantes en los alimentos, como los polifenoles (café, cacao, chocolate, té, cerveza y vino), isoflavonas (legumbres, principalmente la soja), flavonoles (cebolla) y antocianidinas (frutas rojas, como la grosella y las fresas).
  • Selenio:Sus principales fuentes de antioxidantes son los alimentos como el marisco, carne, huevos y cereales.
  • Zinc: Este antioxidante se halla en el marisco, carne, cereales integrales, huevos y legumbres.
  • Cobre: Antioxidante presente en alimentos como carne, pescados y cacao.
¿Son necesarios los cócteles de antioxidantes?

A la vista de las propiedades beneficiosas de los antioxidantes cabe preguntarse si es necesario incluirlos en forma de suplemento en nuestra dieta. Como ya sabrás, en la nutrición es perjudicial tanto el defecto como el exceso, de antioxidantes.

Se ha demostrado que si abusamos de ellos en forma de suplemento, su acción se invierte, es decir, que pasan de ser antioxidantes antioxidantes adecuada. Además, es conveniente llevar un modo de vida moderadamente activo y evitar el tabaco, el estrés, la contaminación ambiental y la sobreexposición solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas