COCINA DE CORAZON "UN CORAZON SANO CON LA UVA"

En septiembre arranca, con la archiconocida fiesta de la vendimia, la temporada de la uva, que se extiende hasta navidad. Conoce cuáles son los beneficios de esta fruta, que la convierten en uno de los alimentos con más propiedades curativas, y aprende cómo aprovecharlas al máximo disfrutando de un sabor único en diversidad de formas… 
Con propiedades antioxidantes, fácil de digerir gracias al alto índice de azúcares de absorción natural y muy rica tanto en fibra como en vitaminas y minerales, la uva se puede describir como una excelente fórmula para desintoxicar el organismo, que no debe faltar en la cocina de los próximos meses. 
Una fruta saludable 
Tanto la uva, en su forma original, como el zumo que se elabora con ella, el mosto, se caracterizan por sus beneficios para la salud a nivel cardíaco y arterial, puesto que mejoran y aumentan el flujo sanguíneo y evitan el depósito de colesterol en las arterias. A ellos se suman el aporte en potasio y magnesio, dos minerales clave en el proceso de contracción de los músculos y el corazón. 
Rica en fibra, vitaminas y minerales 

Sin embargo, sus propiedades no terminan ahí. Su alto contenido en fibra convierte a esta fruta en un laxante natural. Los expertos recomiendan, para combatir el estreñimiento, su consumo con piel y pepitas, puesto que en esas partes es donde se encuentran las sustancias que regulan el funcionamiento intestinal. 

 Además, se trata de un alimento rico en minerales y vitaminas y carente de grasas, por lo que su aporte proteico es muy reducido. Su particular composición la alza como una fruta de gran efecto diurético, muy indicado para la desintoxicación del organismo, así como para la mejora de patologías como la gota, la hipertensión arterial y otras enfermedades relacionadas con la retención de líquidos. 

 En la cocina… 

 Dulce y refrescante como fruta fresca, ideal para meriendas, la uva puede formar parte de numerosas fórmulas culinarias, tanto dulces como saladas, gracias a su versatilidad. Prueba a asarla o freírla para acompañar carnes o menestras e impresionar a tus invitados o a utilizarla como relleno sorpresa de tus platos. Ten presente que combina especialmente bien con queso, y, en concreto, la variedad Moscatel forma pareja culinaria de excepción con el foie gras. 

 Si prefieres las fórmulas tradicionales, inclúyela como parte de macedonias dulces y no la olvides cuando quieras aportar un toque especial a batidos y zumos o a distintos postres… ¡Convierte a la uva en la protagonista de tu cocina de otoño! 

 ¿Sabías que…? 

 Además del mosto y el vino, de la uva también se obtiene un jugo de gran valor culinario: el agraz, que se elabora a partir de granos de uva sin madurar. Su sabor ácido le convierte en una excelente fórmula de aliño, como alternativa al limón o al vinagre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas