COCINA DE CORAZÓN: COCINANDO CON MICROONDAS "PRINCIPIOS BASICOS

En la actualidad, cada vez más personas optan por cocinar con microondas. De hecho, la mayoría de las cocinas disponen de este electrodoméstico, caracterizado por la rapidez, la economía y el fácil manejo. 

La elaboración de comidas en el microondas es una tendencia al alza hoy en día, ya que se trata de un electrodoméstico a destacar en el confort de la vida moderna. 

 Aquí te presentamos 10 útiles consejos para sacarle el máximo partido a tu microondas: 

 1. Aunque la energía que producen las microondas cesa en el momento en que el horno se detiene, el alimento continúa cociéndose. Por esta razón, es conveniente que dejes un tiempo de reposo antes de consumir cualquier alimento o preparación al cocinar con microondas.

 2. Los materiales que puedes utilizar al cocinar con microondas son: pirex, vidrio, porcelana, cerámica, plástico, greda y madera. Aunque lo mejor son los utensilios de plástico fabricados especialmente para el microondas. No se calientan y pueden sujetarse con la mano. 

 3. En la elaboración de cocina con microondas no debes usar utensilios metálicos, como cacerolas y moldes; vajilla pintada con pinturas o bandejas de papel de aluminio. 

 4. Los recipientes redondos son más recomendables para cocinar con el microondas porque el calor penetra de modo uniforme; los que son cuadrados hacen que el alimento quede más hecho por las esquinas que por las otras partes. 

 5. Es importante que distribuyas bien los alimentos en los platos o fuentes que utilices para cocinar con microondas, ya que el calor que genera el microondas no se distribuye de forma homogénea por los recipientes. Normalmente se concentra más en la superficie y los lados que en el centro. Para asegurar un calentamiento total de tus platos, coloca las partes gruesas del alimento hacia los extremos del recipiente y las más delgadas en el centro. 

 6. Es conveniente tapar bien los alimentos con el fin de proteger las superficies y mantener la humedad. Esto se hace con un papel plástico o absorbente, perforado en 1 ó 2 partes, o con un plato. Las tapas no deben ser atornilladas, ni tampoco herméticas para dejar escapar parte del vapor.

 7. Si utilizas trozos de papel de aluminio para proteger carnes o aves de una excesiva cocción, asegúrate de que sean pequeños y queden al menos a 2,5 cm. de las paredes interiores del horno. 

 8. La mejor manera de mantener limpio tu microondas es pasando un paño húmedo con agua y bicarbonato o un detergente suave. Luego enjuágalo bien y sécalo. Recuerda que nunca debes hacerlo funcionar vacío. Por ello, es recomendable dejar un vaso con agua cuando no lo utilices. 

 9. En la medida que introducimos un mayor volumen de carne dentro del microondas, el calor disminuye; esto se explica porque hay más masa donde distribuirse. En estos casos, cuando elabores comida en el microondas debes aumentar la potencia del aparato. 

 10. Las carnes y las verduras deben cocerse en fuentes tapadas y no herméticas cuando se cocinan con microondas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas