"LA DIETA SIN GLUTEN"; EL CORAZON DE TU VIDA

¿Alguno de los miembros de la casa es celíaco? ¿Te acaban de diagnosticar la enfermedad celíaca? La dieta es básica para ti. Has de vigilar una serie de preceptos que te ayudarán a conservar la buena salud.
EL DATO: No debe iniciarse una dieta sin gluten si una biopsia intestinal no ha revelado la existencia de la enfermedad. La prescripción de la dieta sin gluten únicamente la ha de realizar un especialista médico.
 Una vez diagnosticada la enfermedad, el especialista suele recomendar una dieta muy energética y rica en proteínas (hipercalórica-hiperproteíca) para los pacientes con diarrea y pérdida de peso. Poco a poco se debe ajustar a medida que mejoren los síntomas.


La dieta sin gluten debe seguirse estrictamente durante toda la vida. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten puede producir lesión de las vellosidades intestinales.
El celíaco eliminará de la dieta: cualquier producto que lleve trigo, avena, cebada, centeno, triticale y productos derivados de estos cereales como el almidón, la harina, los panes, las pastas alimenticias, etc.
Siempre que se compre un producto elaborado o envasado debe comprobarse siempre la relación de ingredientes que figura en la etiqueta. Ante cualquier duda, es mejor desechar el producto.
Deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel, elaborados artesanalmente y los que no estén etiquetados.
Si come fuera de casa, consulte la forma de elaboración e ingredientes en cada plato, antes de consumirlos.
Evitar freír alimentos sin gluten en aceites donde previamente se hayan frito productos con gluten.
Rechazar las harinas de maíz, arroz, etc. que no certifiquen la ausencia de gluten.
No encargar ni comprar panes de maíz en panaderías que trabajen con harinas de trigo. Existe un alto riesgo de contaminación.
Precaución con el consumo de medicamentos.
Alimentos que con seguridad contienen gluten:
  • Pan y harinas de trigo, cebada, centeno, avena o triticale.
  • Bollos, pasteles, tartas y demás productos de pastelería tradicional.
  • Galletas, bizcochos y productos de repostería tradicional.
  • Pastas italianas (fideos, macarrones, tallarines, etc.) y sémola de trigo.
  • Leches y bebidas malteadas.
  • Productos manufacturados en los que entre en su composición cualquiera de las harinas citadas y en cualquiera de sus formas.
  • Bebidas fermentadas a partir de cereales: cerveza, agua de cebada, algunos licores, etc.
EL DATO: ¡Ojo con la espelta!. La espelta es una variedad de trigo y, por tanto, está totalmente prohibida en la dieta del celíaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas