"UNA BOCA SANA"Cuidando tu belleza "EL CORAZON DE TU VIDA·

Una boca sana es básica para poder seguir una alimentación rica, variada y amena. Si tienes inflamación en las encías (gingivitis), caries u otro tipo de problemas dentales la hora de la comida puede no ser tan placentera como quisieras. Además, si comer te resulta doloroso es posible que tu dieta pase a ser un tanto aburrida.
Seguir una buena higiene dental es fundamental para tener una boca sana… pero también lo es tener una nutrición adecuada. Los dientes primarios se forman y empiezan a calcificarse antes de que el bebe nazca y los permanentes empiezan a hacerlo poco después del parto y durante la adolescencia. Las proteínas y, sobre todo, el calcio, la vitamina D y el flúor son necesarios para la calcificación dental. Los dientes mal calcificados corren mayor riesgo de sufrir caries.
Sin embargo, la salud bucal no solo se detiene en los dientes. Las encías también tienen sus necesidades y si no se cubren pueden enfermar. Las encías son el tejido suave que da soporte a los dientes. Además de la buena higiene oral, las vitaminas C y K son importantes para la salud de las encías. La vitamina C ayuda a mantener el tejido de las encías fuerte y la vitamina K ayuda a controlar el sangrado. La gingivitis (inflamación de las encías) causa encías rojas e inflamadas que duelen y sangran fácilmente. Sus causas son: pobre higiene dental, infecciones y deficiencias nutricionales.
Las temidas caries
Los dulces y los caramelos no son los únicos alimentos que causan caries dentales. Los alimentos ricos en almidón también pueden causar caries. Las bacterias que se encuentran en la boca digieren los almidones y producen ácidos que destruyen el esmalte de los dientes… que es lo que da lugar a la caries.
La prevención es básica. Consejos de higiene bucal
  • Un buen cepillado de 2 ó 3 minutos después de las comidas, especialmente después de haber ingerido alimentos azucarados.
  • Cambiar los cepillos cada 3 meses y vigilar que las cerdas no lastimen las encías.
  • Fuera de casa. Si comes fuera de casa procura tener un equipo de limpieza dental allí donde vayas a comer para lavarte los dientes después de la comida.
  • ¡No morderse las uñas ni partir la cáscara de los frutos secos con los dientes! Puede dañar el esmalte dental.
  • Visitar al dentista. Como mínimo, una vez al año.
(Fuente: Departamento de Ciencias de la Familia, Juventud y Comunidad. Universidad de Florida. http://edis.ifas.ufl.edu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas