EL PESO IDEAL" CUIDA TU CORAZÓN" RADIO CORAZON Y VIDA

No hay una definición consensuada de peso ideal pues depende de cada persona, su estructura ósea, su índice masa corporal… pero se podría definir como aquel que permite tener una buena calidad de vida.
  
Para el cálculo del peso ideal hay una serie de fórmulas en las que se relaciona el peso y la talla de la persona, el sexo y la edad. Gracias a unos cálculos matemáticos puedes saber si estás o no en tu peso ideal. En el caso de que lo sobrepases un poquito, puede que tengas lo que se llama "sobrepeso", un índice de grasa corporal por encima de lo deseado pero que no llega a ser preocupante. En España el 38,5 por ciento de la población tiene sobrepeso.
 
El problema llega cuando se menciona la palabra "obesidad". Consiste en un exceso de grasa corporal, que se asocia a enfermedades y riesgos para la salud y que aparece cuando la ingesta energética excede el consumo energético. En España el 14,5 por ciento de la población adulta es obesa… y el índice va en aumento, aunque aún se mantiene en la media europea. Sin embargo, las alarmas han saltado en el caso de la población infantil y juvenil: con un 15 por ciento de niños y adolescentes obesos, estamos a la cabeza de la tasa de obesidad infantil en Europa. Por esta razón, se han desarrollado una serie de campañas de educación nutricional, como la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad física, prevención de la Obesidad y Salud) cuyo objetivo es mejorar los hábitos alimenticios e impulsar la práctica regular de actividad física entre los ciudadanos; especialmente, entre los más jóvenes.
 
Si estás pensando en hacer dieta para rebajar esos “kilitos” de más, te damos una serie de ideas que te pueden ser de utilidad. En primer lugar, recordarte que comer es un placer y debe seguir siéndolo. Mantener el peso o tratar de reducirlo si es excesivo es saludable siempre que se siga una dieta equilibrada.
 
Las dietas restrictivas sólo hacen perder peso a corto plazo. Sin embargo, se abandonan por monotonía y se vuelve a aumentar de peso con rapidez. Este ciclo de pérdida de peso seguido de un aumento de peso es muy conocido y recibe el nombre de efecto yo-yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas